La nueva Supercopa se estrena en España

José Manuel Andrés COLPISA

DEPORTES

Luis Tejido

Barça y Real Sociedad y Real Madrid y Athletic se miden en las semifinales de un remozado torneo que cambia Arabia Saudí por Andalucía

12 ene 2021 . Actualizado a las 10:08 h.

La Liga deja paso a la Supercopa después de una jornada 18 marcada por el temporal provocado por la borrasca Filomena en muchos puntos de la geografía española. La segunda edición del nuevo torneo, modificado por la Federación Española de Fútbol (FEF) en el 2019 en beneficio del formato de final a cuatro entre campeones y subcampeones de Liga y Copa del Rey, se estrena en territorio nacional, después de su controvertida puesta en escena en Arabia Saudí el pasado año.

Las limitaciones de movilidad propias de la covid-19 han llevado la remozada Supercopa a Andalucía, concretamente a Córdoba, Málaga y Sevilla, sedes de las semifinales y la gran final del próximo domingo. Barça y Real Sociedad, subcampeón liguero y finalista copero a la espera de dirimir el título de la campaña 2019-20, abrirán las hostilidades mañana en el Nuevo Arcángel, en un duelo que llega en horas altas para el equipo azulgrana, tras conseguir enlazar tres triunfos consecutivos por primera vez en todo el curso a la estela de un Messi recuperado para la causa al mejor nivel. Los pupilos de Ronald Koeman han conseguido encaramarse a la tercera plaza de la tabla liguera, a tres puntos del Real Madrid y a cuatro del líder Atlético, que eso sí, ha disputado hasta tres partidos menos, uno de ellos el de hoy frente al Sevilla correspondiente a la primera jornada. Sin embargo, los recuerdos del torneo en Can Barça traen el fantasma de la destitución de Ernesto Valverde, el último técnico que alcanzó cierta estabilidad en el club, después de la derrota en la semifinal frente al Atlético. Mientras, la Real de Alguacil transita por la dinámica opuesta después de sumar una victoria en las últimas nueve jornadas de Liga, aunque tiene una gran oportunidad para volver a probar el dulce sabor de levantar un trofeo oficial más de 33 años después.

Ya el jueves llegará el turno para el campeón liguero, el Real Madrid, frente al otro finalista de Copa, el Athletic. Todo un clásico que llega en medio de la polémica sobre el caótico viaje blanco a Pamplona para disputar su duelo del pasado sábado ante Osasuna. La expedición blanca se encuentra ya en la capital de la Costa del Sol, a donde voló ayer por mañana desde Pamplona. En la ciudad navarra permanecía desde el pasado viernes, cuando viajó desde Madrid 'in extremis', después de esperar en el avión durante casi cuatro horas, antes de que se pudiese despejar la pista para el despegue y de que el temporal de nieve obligase a cancelar todos los vuelos con origen o destino en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.