Marc Gasol, un baluarte de los Lakers que se camufla en números discretos

DEPORTES

ALEX GALLARDO | EFE

La estadística avanzada revela que el jugador español forma una pareja letal con LeBron James cuando ambos están en la pista

17 ene 2021 . Actualizado a las 10:03 h.

Con 14 partidos de temporada regular disputados, Los Angeles Lakers han confirmado lo que era una intuición durante la pretemporada. Con un récord de 11 victorias y 3 derrotas, los de Frank Vogel son el mejor equipo de la Liga, el único que continúa invicto a domicilio y la escuadra que gana sus partidos por más puntos. Por poner algunos ejemplos de lectura fácil. LeBron James, a sus 36 años, guía a la franquicia a un nuevo anillo. Pero estos Lakers, perfectamente engrasados como un bloque que actúa de manera coral, son mucho más que LeBron. De hecho, en 18 años de carrera NBA, el jugador de Akron nunca había jugado tan pocos minutos por partido. Son, ante todo, un equipo.

Empezar desde la defensa

Con una rotación de lujo que brilla en los dos lados de la pista, no hay duda de que estos Lakers son un equipo creado desde la defensa. La llegada de Marc Gasol para esta campaña supuso redoblar la apuesta por esa idea —el de Sant Boi llegó a ser nombrado jugador defensivo del año en el 2013— y sumar, de paso, a un pívot que ofrece una nueva dimensión de oportunidades en la pizarra del entrenador gracias a su capacidad pasadora. Porque Marc Gasol es la rotonda que distribuye el tráfico de talento del equipo desde la zona. «Hay jugadores que ven las secuencias antes de que pasen. Lo tienen en la cabeza, tienen el pase», dijo el propio LeBron tras una exhibición pasadora del catalán ante Minnesota.

Sin embargo, en un país que venera el atletismo por encima del juego, se ha creado una corriente que considera que los Lakers han perdido potencial defensivo al cambiar a Marc Gasol por la dupla que el año pasado formaban Dwight Howard y Javale McGee. Dos pívots de brazos larguísimos tan saltimbanquis y espectaculares como incapaces de aportar inteligencia al baloncesto. Sin embargo, el mantra de «han perdido capacidad defensiva cerca del aro» sigue siendo un comentario recurrente de las retransmisiones americanas.

Es cierto que Marc Gasol es un jugador de movimientos lentos y sus promedios individuales han caído en picado desde que fue traspasado a Toronto Raptors en febrero del 2019. Pero no es menos cierto que el mediano de los Gasol prefiere imprimir velocidad a través del pase y que fue una pieza imprescindible en Canadá para el campeonato que los Raptors ganaros seis meses después de recibir al español.

LeBron supo ver los intangibles de Marc y le reclutó para el proyecto. Y está respondiendo. Crea espacios en ataque y es una molestia constante en defensa. El catalán está en los números más discretos de su carrera NBA y, sin embargo, forma una pareja con James que la estadística avanzada coloca como el tándem con mejor net rating (+26) — diferencia entre el ratio ofensivo y defensivo por cada 100 posesiones— de todo el campeonato.

Pocos puntos, rendimiento máximo

Marc Gasol no es ni una de las estrellas del equipo —el éxito se sustenta en LeBron y Anthony Davis— ni su rol se semeja al que cubría su hermano Pau junto a Kobe Bryant, pero ha sido titular en los 14 partidos jugados por los Lakers y solo hace falta ser espectador de un partido del equipo para constatar su importancia. Si trasnochan, verán que el 14 angelino no mete casi canastas —apenas tira tres veces por noche—, pero comprobarán cómo el balón suele pasa por sus manos un par de pases antes de que la pelota traspase el aro.

Es difícil trasladar su peso real al campo estadístico. Su aportación se considera «intangible». No obstante, hay alguna pista.

Marc apenas promedia 5 puntos y otros tantos rebotes por partido. Números más que discretos para un jugador que hasta el año pasado se embolsaba más de 25 millones de dólares por temporada, pero la estadística avanzada revela que este año está alcanzando el mejor ratio ataque/defensa de su carrera por cada cien posesiones —superando por goleada el balance de Howard y McGee el curso pasado— y también el mejor porcentaje de tiro real de toda su trayectoria. También pone más tapones que nunca en el tiempo que está en pista y su capacidad para rebotear en ataque se ha desatado. Marc es el arma discreta del trasatlántico de Los Ángeles.