Una Liga en decadencia

Pablo Carballo
Pablo Carballo REDACCIÓN

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

La competición pierde interés con los dos grandes en crisis, sin aficionados en los estadios, con menos espectadores por televisión y con un modelo en entredicho

30 ene 2021 . Actualizado a las 09:46 h.

La pandemia ha sido solo un golpe más para la Liga. Ya no solo no es capaz de atraer a los grandes futbolistas del momento, tampoco es capaz de retenerlos. Los dos grandes trasatlánticos atraviesan sendas crisis —mucho más acusada, en el Barcelona— y el Atlético, tercero en discordia, ha aprovechado el guante para pescar en río revuelto. La Liga no gana en interés y, sin bares ni público en los estadios, se deja también espectadores por televisión.

los dos grandes

Real Madrid y Barcelona, en crisis, pierden potencial

Con 617 millones de euros de presupuesto para la presente temporada, el Real Madrid hizo pública una deuda neta por un valor de 241 millones de euros. El club preveía, antes de la pandemia, 87. Más dantesca es la situación del Barcelona, con una deuda de 1.173 millones y problemas de liquidez ya para afrontar las nóminas de sus futbolistas. El Madrid, sin un solo fichaje de renombre, marcha segundo en Liga, deprimido tras caer en la Supercopa y verse apeado en la Copa del Rey. En Champions necesitó la última jornada para lograr clasificarse. Los de Koeman marchan terceros en Liga. Ambos han perdido peso en la máxima competición continental en las últimas temporadas.

el atlético, beneficiado

Los de Simeone sacan tajada en el mercado y en la tabla

El Atlético, sin variar un ápice su discurso futbolístico ni su filosofía, es el gran beneficiado de la situación que atraviesan Madrid y Barcelona. Consiguió hacerse, sin pagar traspaso, con Luis Suárez, liberado por el Barcelona —que le había pagado más de 120 millones por Griezmann— al ser incapaz de asumir su ficha. El Atleti pagó 40 millones al Madrid por Marcos Llorente y ha demostrado, por ahora, rentabilizar al máximo su apuesta. Los rojiblancos, que vienen también de refinanciar su deuda hace menos de dos años, tienen siete puntos de ventaja sobre el Real Madrid y diez sobre el Barcelona, con un partido menos que ambos.