Una España sin ningún pero merece el bronce en el Mundial de balonmano

Isma Martínez

DEPORTES

KHALED ELFIQI

La selección española, que ha ido de menos a más y ha dado el 100 %, se mide a Francia, que ha estado por debajo de su nivel

31 ene 2021 . Actualizado a las 09:55 h.

A España no se le puede poner ningún pero en este Mundial. En semifinales hace un buen partido ante un rival de un nivel muy alto y ahora queda por delante un partido importante este domingo frente a Francia (14.30 horas, Teledeporte). Porque, aunque nada más quedar fuera de la final sea difícil verlo, el bronce sería también un gran éxito.

trayectoria

De menos a más en busca de una transición dulce

España tiene que sentirse muy orgullosa del papel que ha hecho hasta ahora en este Mundial. Han crecido mucho desde el primer día y han dado paso con minutos importantes a la gente joven. Esto me parece que es algo que tienen estudiado y que están preparando para ir haciendo una transición dulce, por así decirlo. Y la gente ha respondido, lo cual es una de las mejores noticas de cara al futuro. Las opciones en los Juegos están intactas, si finalmente se disputan.

la semifinal

España dio el 100 % ante un rival que fue mejor

Habrá gente que sea crítica con el partido de España del viernes, pero no creo que haya que serlo. Dieron el 100 % y faltó un pelín más de fortuna en algún lanzamiento y un pelín más de agresividad en el aspecto defensivo, pero se hicieron méritos para poder jugar la final. Para mí, Dinamarca fue mejor, estuvo más acertada y tuvo ese puntito de suerte que también necesitas para meterte en la pelea por el título.

el factor anímico

El que antes asuma que no está en la final será bronce

En los partidos por el bronce hay una clave no escrita en el deporte de que el que antes asume que no jugará la final es el que se lleva el bronce. Veo a España madura y consciente de la diferencia entre ser tercero o cuarto, entre traer algo al cuello o no y que siempre se recuerda mucho más un tercer puesto que un cuarto. Podría afectarles si no hubieran dado el 100 %, pero han hecho un papel muy digno y tienen que tener la conciencia muy tranquila.

el partido por el bronce

Francia, por debajo de su nivel

Si a alguien le tiene que hacer daño la semifinal, es a Francia, que rindió por debajo de su nivel. Se vio a un equipo cansado en una rotación corta. España llega después de haber hecho su parte: dio todo lo que tenía y no salió bien. Evidentemente, Francia es uno de los mejores equipos del mundo, con grandes estrellas, y no creo que haya hecho un mal Mundial.

portería

Un Corrales sensacional

La portería de España ha estado sensacional. La actuación de Rodrigo Corrales no sorprende a nadie, es un portero más que contrastado y es un orgullo para todos que sea nuestro representante. Ha hecho un gran torneo. También Pérez de Vargas y, aunque el viernes no fue el día y la defensa ayudó menos, se llegó al final con opciones gracias a sus intervenciones.

Isma Martínez es técnico del Porriño de División de Honor

Suecia regresa contra Dinamarca a una final mundial veinte años después

Las selecciones de Dinamarca, vigente campeona del mundo, y de Suecia, que veinte años después volverá a pelear por el oro universal, disputarán la gran final del atípico Mundial de Egipto (desde las 17.00 horas, Teledeporte), tras haberse impuesto este viernes a España (33-35) y Francia (26-32), respectivamente.

Dos triunfos que llegaron desde la pizarra, ya que tanto el técnico danés Nikolaj Jacobsen, como el seleccionador sueco, el noruego Glenn Solberg, ganaron la partida a sus homónimos españoles y franceses.

Pese a que Dinamarca acostumbra a usar con frecuencia el ataque con siete jugadores de campo, nunca hasta ahora, como ocurrió este mismo viernes ante España, lo había utilizado desde el primer instante del partido.

Juego coral

Por otra parte, un brillante juego coral que permitió a Suecia, que se proclamó precisamente campeona del mundo por última vez en el Mundial disputado en Egipto en el año 1999, regresar a una final universal, que no disputaba desde hace veinte años, cuando cayó en el año 2001 en París ante Francia.

Si fuese necesario destacar algún protagonista en el equipo escandinavo, se podría decir que Suecia no solo contó con un efectivo Andreas Palicka en la portería, sino que siempre tuvo claro qué hacer sobre la pista bajo la inteligente dirección de Jim Gottfridsson.