Tebas ve «posible que en abril o mayo» vuelva el público a los estadios

EFE REDACCIÓN

DEPORTES

SUSANA VERA

Señala el aumento de la vacunación y el descenso de contagios como claves para la decisión

01 feb 2021 . Actualizado a las 18:42 h.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, consideró que la vuelta de público a los estadios del fútbol profesional sería «posible en abril o mayo» si «en febrero crece la vacunación y disminuye el nivel de contagios», algo que dependerá de la evolución de la pandemia en «las próximas dos o tres semanas».

«Va a depender de las próximas dos o tres semanas. Si en febrero crece la vacunación y disminuye el nivel de contagios, es posible que en abril y mayo podamos estar en los estadios», explicó el presidente de la patronal de clubes del fútbol profesional durante su participación en la conferencia virtual Soccerex.

En ella consideró que «el final del túnel» a la situación actual del fútbol español y mundial, sin público desde mediados de marzo en el campeonato español, llegará con la vacuna, y dependerá de la velocidad de su administración a la población general. «Esperemos que sea más rápida», añadió.

Tebas explicó que el incremento de la incidencia acumulada de la COVID-19 en España ha provocado que la situación sea «más difícil» ahora que cuando tuvieron que reiniciar la competición en junio para acabar la anterior temporada, lo que ha provocado que endurezcan el protocolo sanitario de los clubes.

«Hemos obligado a cambios de protocolo y a extremar los controles. Nuestro protocolo es más complicado para evitar suspender partidos, que a fecha de hoy no hay ninguno suspendido. Eso requiere más trabajo, más comunicación, un trabajo ímprobo», aseguró.

En concreto, detalló que están haciendo test de antígenos en los clubes «prácticamente todos los días» para detectar los positivos y aislarlos antes de los entrenamientos y partidos, o que han obligado a que todas las mascarillas que se utilicen en los clubes sean de tipo FFP2.

Respecto al impacto económico, Tebas aseguró que será «millonario» y mayor para los clubes «grandes» que ingresan más por el acceso a sus estadios o los museos, aunque consideró que en cuanto la situación se recupere «volverán a salir adelante» por su capacidad de generar ingresos.

«Se habla mucho del Barcelona pero Deloitte ha dicho que ha sido el equipo que más ha ingresado del mundo con 730 millones de euros, cuando vuelva a pasar los 1.000 millones de ingresos volverá a una situación, no normal, pero no alarmante como se dice», opinó.

Respecto al Barcelona, Tebas aseguró que le preocupa más el relevo en la presidencia del club, pendiente de las elecciones del 7 de marzo, que su situación económica.

«A mí me preocupa más su problema institucional, que tenga un presidente lo antes posible para que las decisiones importantes a nivel económico se tomen cuanto antes. Algunas serán del agrado de los aficionados y otras no, pero hay que tomarlas cuanto antes», insistió Tebas, que recordó que todos los clubes han hecho «una reducción muy importante de las masas salariales» para acomodarse a la merma de ingresos generada por la pandemia.

Por otra parte, el presidente de la Liga destacó que el fútbol español ha aportado a la Real Federación Española de Fútbol y otras federaciones 45 millones de euros a raíz de los llamados 'Pactos de Viana' con la RFEF y el Consejo Superior de Deportes. «El fútbol profesional español aporta a las federaciones casi tanto como el estado español, hay que tenerlo en cuenta» resaltó.