El Gamoniteiru: así es el «superpuerto» asturiano que decidirá la Vuelta 2021

Jose Coto REDACCIÓN

DEPORTES

El Gamoniteiro
El Gamoniteiro RTPA

La organización de la carrera vuelve a apostar por el Principado con un final de etapa en una cima inédita

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias es una mina de oro para los organizadores de La Vuelta a España. Cada año, encuentran un nuevo coloso que sumar al amplio ramillete de puertos míticos en los que se han escrito algunas de las páginas más brillantes de la ronda ciclista. Los Lagos de Covadonga -que este año también repite- es el más emblemático de todos por el tiempo que hace que forma parte del recorrido, pero desde 1999 hay un nombre que retumba por encima del resto: el Angliru. Para la edición de 2021, el nombre propio será el Gamoniteiru, el puerto asfaltado más alto del Principado con 1.786 metros.

El Gamoniteiru sigue en la lista a los puertos inéditos que La Vuelta ha incorporado como final de etapa en los últimos años. Cuitu Negru, La Cubilla, La Farrapona o Les Praeres son ejemplos que demuestran el amplio repertorio. En esta edición, una vez más los finales de etapa de Los Lagos de Covadonga -miércoles 1 de septiembre- y el Gamoniteiru -jueves día 2- volverán a ser decisivos. Además de por su dureza, lo serán porque las etapas se disputan solo unos días antes de que la ronda finalice el 5 de septiembre.

Para llegar al Gamoniteiru hay que ascender el puerto de La Cobertoria, que separa los concejos de Lena y Quirós. La Cobertoria ya ha sido transitado en numerosas ocasiones por la Vuelta a España. Subiendo desde Pola de Lena, tiene una pendiente media del 8,5% y una extensión de 9,5 kilómetros. Pero a pesar de la dureza, es solo un calentamiento para llegar al nuevo coloso. Una vez en la cima de La Cobertoria, comienza la ascensión al Gamoniteiru. Son seis kilómetros de extrema dureza que se suman a lo anterior. Desde Pola de Lena hasta el final de la etapa, son 15 kilómetros de subida al 9,69% de pendiente media y rampas de hasta el 17% en el último kilómetro. El desnivel acumulado es de 1.500 metros y no hay tramos de descanso.

Las rampas más duras no llegan al nivel de las del Angliru y el desnivel medio es un poco inferior (10% frente a 9,69%), pero posiblemente la etapa del Gamoniteiru sea tan decisiva para la clasificación general como suele serlo el Angliru.

La Vuelta de las Catedrales

El Fórum Evolución Burgos-Palacios de Congresos y Auditorio de Burgos acogió la presentación de la ruta de la carrera, que dará comienzo el 14 de agosto desde el portal de la Catedral de Santa María de la ciudad castellano-leonesa y que concluirá el 5 de septiembre en otro emblemático lugar como la Plaza del Obradoiro tras pasar también por Castilla-León, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y Cantabria, y que en esta ocasión obviará alguna zona importante como los Pirineos.

De este modo, los organizadores rinden homenaje al octavo centenario del monumento burgalés y a la celebración del Año Xacobeo con el punto de inicio y final de una Vuelta que se vuelve a presentar con un perfil montañoso, con un total de 45 puertos, entre ellos cuatro finales en alto inéditas, y etapas interesantes para los velocistas a lo largo de las tres semanas de duración.