«Es totalmente injusto lo que están haciendo al deporte popular»

Juan M. Arribas

DEPORTES

José Jorge Fernández Bautista
José Jorge Fernández Bautista

Jorge Fernández, director de la firma organizadora de eventos deportivos Asturias Sport&Nature critica los agravios que padecen las  carreras populares

28 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Fernández, director de la firma organizadora de eventos deportivos Asturias Sport&Nature asiste contrariado a una pandemia que cree que está tratando de manera injusta al mundo del deporte popular. Con cerca de cien eventos organizados, el pasado octubre consiguieron organizar la primera carrera en Asturias después del confinamiento, el Trail Los Vientos de Penausén, en La Espina (Salas). Jorge Fernández no entiende que se celebren conciertos en lugares cerrados, que es donde se producen más del 90% de los contagios, que se celebren mítines, que puedan votar presencialmente los enfermos de Covid, que se permitan aglomeraciones en las calles y que no se pueda correr por el monte con todas las medidas de seguridad. «Yo vivo autoconfinado, salgo exclusivamente a gestiones de trabajo que requieren mi presencia. Se trata de tener la máxima responsabilidad individual, cuidarse para cuidar, pero el mundo no se puede parar. ¿Qué pasa si esto dura como dicen no se sabe cuánto tiempo, nos morimos de hambre? Respeto todas las formas de pensar y no suelo opinar, solo lucho por eso en lo que creo. El deporte es salud física y mental. Se va al trabajo adaptándose a las normas y también se puede hacer deporte adaptándose a las nuevas normas», afirma.

-¿Qué pasa con las carreras populares?

-No lo entiendo yo y no lo entienden miles de corredores populares para los que las carreras son más que eso, forman parte de su vida.

-¿Por qué dice que son esenciales?

-Porque a muchas personas el deporte, el salir a correr, solas o en grupo, empezar a participar en carreras populares, les sacó de muchas cosas. Podría contar casos realmente increíbles. A muchas personas les cambió la vida y siempre para bien. Detrás de las carreras populares hay muchas historias de superación, para muchas personas se convirtieron en mucho más que correr, por eso es totalmente injusto lo que le están haciendo al deporte popular. Pero está habiendo pruebas deportivas y los deportistas federados tienen libertad para moverse a competir, a entrenar... Hay cosas que no deberían dar lugar a debate y esta es una de ellas, pero incomprensiblemente es lo que está pasando. Para mí es una alegría cada vez que veo que se ha celebrado una prueba, en la disciplina que sea, con eso gana el deporte. No debería de haber distinciones entre pruebas federadas y no federadas.