Jaque a la burbuja de la Liga

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Messi y Cristiano estaban en la liga española cuando se firmó el último contrato en el 2918
Messi y Cristiano estaban en la liga española cuando se firmó el último contrato en el 2918 Albert Gea

El fútbol español negocia un nuevo escenario audiovisual en medio de la crisis económica por el covid-19, de la fuga de cracks y del declive de sus grandes clubes

28 feb 2021 . Actualizado a las 09:59 h.

¿Seguirán manteniendo los grandes operadores nacionales el cuantioso contrato que pagan a la Liga por sus derechos de televisión, a pesar de la grave crisis económica global provocada por la pandemia? ¿Seguirá el fútbol español conservando su caché en el extranjero pese a la fuga de talentos y la pérdida de potencial de sus clubes? La Liga se juega en los próximos meses mantener su nivel económico, ya que le tocará firmar nuevos contratos en medio de un escenario repleto de incertidumbres.

¿Cómo son los derechos de televisión?

Aunque siempre se refiere en genérico al contrato de televisión, en realidad la Liga divide la venta de sus derechos de explotación audiovisual en diez paquetes, entre los que se encuentra el partido más atractivo de la jornada, los otros ocho restantes de Primera mas el que se da en abierto, la comercialización para el extranjero, los permisos para la emisión en establecimientos de hostelería, los resúmenes en diferentes soportes, la Segunda División... etc. En total, casi dos mil millones de euros netos por temporada (1.890.525.000), como señala la patronal en su último presupuesto (campaña 2019-2020).

¿Cuál es el lote más importante y cuándo termina?

La Liga vendió en el 2018 sus paquetes estrella por valor de 3.421 millones de euros por tres cursos, desde el 2019-2020 al 2021-2022. En concreto, Telefónica pagó 2.940 millones de euros por El Partidazo y otros ocho partidos de cada jornada de Primera División para dar en Movistar, entre los que siempre están los del Real Madrid y el Barcelona; mientras que Mediapro se hizo por 481 millones de euros con el partido en abierto (La Sexta) y la explotación de los derechos en la hostelería, entre otros. Ese contrato vence al término de la próxima temporada (2021-2022) y es el más importante de los firmados (el 60 por ciento de lo que recibe la Liga por toda su explotación).

¿Podrá la Liga mantener o incrementar ese contrato?

La Voz se puso en contacto con la Liga para trasladarle esta cuestión, y desde la patronal reconocen que la situación actual no es propicia para garantizar que esto vaya a seguir siendo así. «En un escenario tan volátil es muy complicado pronosticar qué va a pasar en un futuro», dicen. La crisis económica también afecta a las operadoras e impacta de lleno en el paquete audiovisual dirigido a la hostelería, un sector muy castigado por los cierres y las restricciones. «Cuando esté convocado el concurso, tendremos más claro el escenario», añaden.

¿Cuándo se debería sacar a concurso de nuevo estos lotes estrella?

La resolución del concurso 2019-2022 se hizo público en junio del 2018; mientras que los del trienio 2016-2019 se vendió en diciembre del 2015. Siguiendo estas referencias más próximas, lo normal es que ya se esté cociendo entre bambalinas el futuro contrato. Eso sí, es probable que todavía se espere unos meses más para sacar a concursos los lotes, «momento en el que tendremos más claro el escenario».

¿Qué otros factores ponen en peligro mantener estos ingresos?

Al margen de la crisis económica, que determinará y mucho el futuro contrato, lo cierto es que esta nueva negociación no coge a la Liga en el mejor momento. Cuando se firmó con Telefónica y Mediapro el último acuerdo, Cristiano Ronaldo todavía estaba en el Real Madrid y Messi surfeaba en lo alto de la ola del Barça. Ahora, el portugués está en la Juve, el argentino acaba contrato y podría marcharse este verano y los grandes cracs mundiales están en otras ligas. Además, en junio del 2018, que fue cuando se firmó, Madrid y Barça se habían repartido las cinco últimas Champions. Este curso, definitivo para el próximo contrato, tres de los cuatro equipos españoles cayeron derrotados en los octavos de final de la máxima categoría continental, a pesar de jugar como locales sus partidos de ida (1-4 el Barça, 0-1 el Atlético y 2-3 el Sevilla). Solo el Madrid va con ventaja (0-1).

Renegociación de los contratos firmados, con el peligro francés en el horizonte

La pandemia mundial de covid-19 también está afectando al contrato firmado en el 2018, en lo que se refiere a la explotación televisiva de los partidos de Primera y Segunda División en España. El confinamiento de tres meses del pasado año, las restricciones de movilidad y los cierres y las limitaciones de la hostelería han llevado a los operadores a pedir una rebaja de los compromisos ya firmados.

Según publicó El Economista, la Liga rebajó en 90 millones el dinero que debía percibir de Mediapro para la temporada 2019-2020, toda vez que no pudo explotar como debiera los derechos por el canal Horeca (hostelería). Menos afectada se vio Telefónica, aunque la crisis que vivió el país le llevó a perder unos 75.000 abonados (de cinco millones), aunque ganó en audiencia.