Laporta parte hoy como favorito en las elecciones para presidir el Barça

DEPORTES

Alejandro García

Se mide a Font y Freixa en unos comicios marcados por la crisis económica del club

07 mar 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

No son unas elecciones convencionales y la prueba es que hoy, cuando se abran las urnas en los seis colegios electorales —las cuatro capitales de provincia catalanas más Tortosa y Andorra— un vigilante de seguridad permanecerá custodiando 20.663 papeletas ya depositadas por correo, algo inédito en la historia del Barcelona. Queda por pronunciarse el 79,3% del censo, los 87.479 socios llamados a hacerlo de forma presencial. Podrán hacerlo entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.

Si se impone Joan Laporta vivirá su segundo mandato al frente del club que ya presidió entre el 2003 y el 2010. Si lo hacen Víctor Font o Toni Freixa se convertirán en el mandatario número 41 en la historia del club. El reto primordial para el vencedor será alejar el fantasma de la bancarrota en un club que todavía controlan los socios y que dejó en su última memoria económica una deuda de 1.173 millones de euros, de los que 266 deben abonarse antes del próximo 30 de junio. La remodelación del Camp Nou, con un controvertido «Espai Barça» que la directiva saliente cifró en 815 millones, y el futuro deportivo, en el que sigue sin dilucidarse qué acabará haciendo Messi, esperan al vencedor de los comicios de hoy.

Las encuestas y el músculo mostrado en la recogida de firmas pronostican el triunfo de Joan Laporta (Barcelona, 1962) el expresidente que vivió la etapa más dorada, si atendemos a la vitrina, de la historia del club. A Laporta —el socio 16.559— le fueron validadas 9.625 firmas, más que la suma de sus dos rivales y más del doble de las que logró juntar el segundo, Víctor Font.