Vuelve la magia de Federer, camino de los 40

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

HANNAH MCKAY

El suizo reaparece tras 14 meses sin competir y con 39 años, edad atípica en la élite

09 mar 2021 . Actualizado a las 08:53 h.

La vuelta a las pistas de Roger Federer está creando una gran expectación entre todos los aficionados al tenis en particular, y al deporte en general. Cercano a cumplir 40 años, después de sufrir dos artroscopias en la rodilla que le mantuvieron inactivo durante más de 400 días, con un palmarés excepcional y con el reconocimiento de todo el mundo del tenis como el jugador más elegante y de más clase que han conocido las generaciones actuales, ¿cuáles pueden ser las razones que motiven al jugador suizo a volver a la competición?

Pasión por el tenis

En primer lugar, Roger ha demostrado en los últimos años su pasión por el juego y su ambición competitiva al continuar en el circuito a su edad y con una familia con cuatro hijos.

En hacer viable lo que parecía imposible, tiene mucho que ver la figura de su mujer, Mirka Vavrinec, auténtica mánager en la sombra, y una persona fundamental en compaginar la vida familiar con la presencia de Roger en el circuito.

El apoyo de su equipo

En segundo lugar, el apoyo de su fiel y discreto equipo, con Severin Luthi e Ivan Ljubicic como entrenadores, Pierre Paganini como preparador físico y Daniel Troxler como fisioterapeuta, han contribuido al equilibrio necesario para un entorno tranquilo y adecuado a la personalidad del helvético.

Reestreno mañana en Doha

Está claro que la participación de Federer en los torneos de Doha (donde debutará mañana contra el ganador del partido entre Jeremy Chardy y Daniel Evans) y Dubái va a constituir una prueba para comprobar cómo responde su cuerpo ante la competición, pero su verdadero objetivo si las cosas van bien es llegar a Wimbledon en las mejores condiciones.

La victoria en el torneo londinense es el verdadero sueño de Roger, que en el caso de una óptima recuperación, extendería sus objetivos a los Juegos Olímpicos de Tokio y el US Open.

En Doha, Evans o Chardy serán los primeros rivales que pongan a prueba su estado real. Si supera esta ronda tendría como rival en cuartos a Coric o Millman y en el hipotético caso de pasar, se enfrentaría posiblemente en semifinales a Shapovalov o Goffin. Los dos principales huesos en el cuadro, Thiem y Rublev, van por la otra parte, y solo se los encontraría el suizo en la final.

La musculatura

Ver que el físico de Federer responde en Doha sería una excelente noticia para todos los aficionados que quieren volver a admirar su extraordinaria clase. Pero, pase lo que pase, ya el hecho de que intente volver a la competición supone un ejemplo de amor y pasión por el tenis; demuestra que mantiene vivo su espíritu competitivo y refrenda que ha sido capaz de superar una dura recuperación para intentar devolver a sus músculos su estado de forma anterior a la lesión.

Wimbledon al fondo

La evolución de la pandemia dictará que haya o no público en Wimbledon en junio, pero si todo fuese favorable y Roger llegase al torneo londinense en buenas condiciones, sería fantástico poder presenciar, con la pista central llena, un Nadal- Federer o un Djokovic-Federer, rememorando los extraordinarios partidos que ofrecieron los tres en la catedral del tenis.

Una pista sobre su potencial

La actuación de Roger esta semana en Doha acabará con las dudas sobre su vuelta a la competición. Y nos dará la primera pista de las posibilidades reales de su inmediato futuro, y también la ocasión de ver de nuevo a un fenómeno del tenis. Contra las leyes de la naturaleza, Federer sigue intentando competir, para continuar disfrutando de un deporte en el que su trayectoria le ha convertido en una indiscutible leyenda.