Así será la nueva Conference League

Pablo Carballo
pablo carballo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La UEFA pondrá en liza la próxima temporada otra competición de clubes europea, la tercera en el rango continental, a la que acudirá al menos un equipo español

17 mar 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

Por primera vez, la próxima temporada habrá una tercera competición en el mapa europeo de clubes. A la Champions y la Europa League se sumará desde este verano la Conference League: un nuevo formato al que España deberá aportar, al menos, un equipo por edición.

PARTICIPANTES

Irán los sextos clasificados de las cinco grandes ligas

Los sextos clasificados en España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia jugarán la Conference League. A la Europa League -que pasará de tres a dos participantes- concurrirán el quinto clasificado y el ganador de la Copa del Rey. En el caso de que el vencedor de Copa esté clasificado para la Champions -podría suceder esta campaña con el Barcelona- sería el sexto clasificado el que juegue la Europa League y acudiría a la Conference League el séptimo.

formato de competición

184 clubes con descartes de Champions y Europa League

Disputarán la Conference League un total de 184 equipos, al menos uno de cada una de las 55 federaciones, y 46 que llegarán rebotados de la Champions o la Europa League, eliminados en las fases previas en ambos casos, pero también de la de grupos en el de la segunda competición continental. Antes de la fase de grupos final se disputarán tres rondas de clasificación y una ronda de playoff, dividida en dos rutas: la principal y la de campeones, para aquellos equipos que vayan llegando desde la Champions y la Europa League. Ninguno se clasifica directamente para la fase de grupos.

fase de grupos

La conformarán 32 equipos divididos en ocho grupos

A la fase de grupos llegarán 17 equipos procedentes de la ruta principal de la Conference League, otros 5 clubes de la ruta de Champions y 10 saldrán de los eliminados en última instancia de los playoff de la Europa League. Habrá ocho grupos de cuatro equipos. Los campeones de cada grupo se clasificarán para octavos de final. Los ocho segundos jugarán un playoff con los terceros clasificados de los grupos de Europa League para determinar los otros ocho clasificados.

calendario

Comienza el 8 de julio y la final se jugará el 18 de mayo

Los sorteos de las dos primeras rondas se celebrarán el 15 y 16 de junio. La competición arrancará el 8 de julio. La fase de grupos se jugará entre el 16 de septiembre y el 9 de diciembre. Los octavos de final están previstos para el 10 y el 17 de marzo. Los cuartos, el 7 y el 14 de abril. Las semifinales se disputarán el 28 de abril y el 5 de mayo y la final, en el National Arena de Tirana, en Albania, con capacidad para 22.000 espectadores, se jugará el 25 de mayo, justo una semana después de la final de la Europa League.

horarios

Los partidos serán los jueves en dos franjas

La Conference League compartirá su calendario con la Europa League. Se disputará los jueves y los partidos se repartirán, a partes iguales, en dos franjas horarias: una a las 18:55 horas y la otra a las nueve de la noche.

premio para el ganador

Trofeo, dinero y la clasificación para la Europa League

El ganador de la competición, además de la nueva copa y una cantidad de dinero pendiente de asignarse, tendrá una plaza en la fase de grupos de la Europa League la temporada siguiente, salvo que se haya clasificado para la Liga de Campeones a través de la competición doméstica.

tres años de prueba

La competición se disputará al menos hasta el año 2024

La UEFA se da tres temporadas para valorar la salud de la nueva Conference League antes de decidir si la mantiene en el futuro.