El lento declive de la Liga entre la élite del Viejo Continente

L. B. T.

DEPORTES

NEIL HALL | EFE

Los equipos españoles firman los peores registros de la última década

19 mar 2021 . Actualizado a las 08:53 h.

Solo el Real Madrid con su victoria sobre el Atalanta italiano ha logrado colarse entre los ocho mejores equipos de Europa. Un representante español entre tres ingleses (Manchester City, Chelsea y Liverpool), dos alemanes (Dortmund y Bayern) un francés (PSG) y un portugués (Oporto).

El segundo curso pandémico vuelve a dejar muestras de la pérdida de músculo del balompié nacional, otrora dominador absoluto en la Champions. El relevo parece cogerlo la Premier que, tras colar a tres finalistas en los últimos tres años, vuelve a colocar a su terceto de clubes optando a La Orejona en los cuartos de final.

Tras seis temporadas consecutivas colando a tres representantes a las puertas de las semifinales (desde la 2012-2013 a la 2017-2018), la Liga lleva tres cursos pinchando a estas alturas de la máxima competición continental. La pasada campaña solo Atlético y Barcelona accedieron a esta ronda —ninguno logró clasificarse para las semifinales en Lisboa— y en la 2018-2019 tan solo el Barça compareció en cuartos antes de caer eliminado con estrépito en Anfield ante el Liverpool en semifinales.

Pérdida de potencial

La curva de la evolución en los últimos diez años es clara. Alza y declive en una década. Si en las campañas 2010-2011 y 2011-2012 ya se intuía la fortaleza creciente de la Liga en Europa con el Barcelona levantando un título y con los dos grandes de nuestro país siendo fijos en cuartos; el curso 2012-2013 marcó el comienzo de la era dorada del fútbol español con tres equipos (Barcelona, Real Madrid y Málaga) en cuartos de final. Los culés —con Xavi, Iniesta, Víctor Valdés, Busquets, Dani Alves, Fábregas o Messi— venían de ganar una Champions en Roma al United y el futuro les deparaba un nuevo título ante la Juve un par de años después. A aquel Madrid de Mourinho, frustrado por el dominio culé en Liga, le llegaría su explosión continental unos años después. Y el Málaga de Joaquín, Cazorla, Isco o Saviola sorprendía a propios y extraños con el fútbol que Pellegrini se sacaba de su libreta.

Desde aquella temporada, la Liga pasó el rodillo. Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona se ganaron plaza fija en la ronda previa a las semifinales. Cuatro campañas consecutivas las bolas con los nombres de este trío estuvieron presentes en el sorteo. En la 2017-2018, el Sevilla reemplazó al Atlético. Y a partir de ahí, la caída.

El declive

Tras conquistar la Copa de Europa ante el Liverpool en el 2018, Cristiano Ronaldo dejó caer ante los medios que su etapa en el Real Madrid tocaba a su fin. La salida del luso se confirmó y la caída de rendimiento del conjunto blanco fue inmediata. El todavía campeón fue apartado de la Champions sin paliativos por el Ajax en octavos. Y al año siguiente por el City en la misma ronda en aquella eliminatoria interrumpida por la aparición del covid. Al mismo tiempo, en Barcelona, una generación brillante iba doblando la rodilla. Un proceso que continúa hoy y que ha costado humillaciones ante el Liverpool, goleadas históricas ante el Bayern y, últimamente, un baño de realidad ante el talento floreciente del PSG.

Abran paso a Inglaterra

Tras romper el techo de cristal de lograr que un equipo inglés conquistase por fin la Champions —lo hizo el Liverpool en el 2019 siete cursos después de que el Chelsea lo lograse en los penaltis del 2012—, la Premier viene pisando fuerte. Tres clubes este año en cuartos. Igual que hace dos temporadas. El fútbol británico ha tenido más representantes en esta ronda en los últimos cuatro cursos (9) que en los siete anteriores (8).

Alemania sigue fiando su cuota al tándem formado mayoritariamente por el Bayern y el Dortmund, Francia crece e Italia pagará el peaje del mal año de la Juve.