Los Juegos Olímpicos de Tokio no recibirán a espectadores de fuera de Japón

Agencias

DEPORTES

Un momento de la reunión entre el presidente del COI Thomas Bach (en la pantalla), la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike (en la pantalla de la izquierda)
Un momento de la reunión entre el presidente del COI Thomas Bach (en la pantalla), la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike (en la pantalla de la izquierda) POOL

Los organizadores esperan que la medida contribuya a garantizar unos Juegos seguros para todos los atletas y para el país nipón

20 mar 2021 . Actualizado a las 23:17 h.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio han anunciado este sábado que el evento se desarrollará este verano sin la presencia de espectadores de fuera de Japón, como medida para contener la propagación de la pandemia del covid-19. La decisión ha sido confirmada por la ministra nipona a cargo de los Juegos, Tamayo Marukawa, al término de una reunión con los presidentes del comité organizador de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

«En la reunión se ha decidido abandonar la opción de recibir a visitantes del extranjero», ha declarado Marukawa ante las cámaras de televisión, minutos antes de que la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, compareciera en una rueda de prensa. Los viajes internacionales siguen restringidos y «actualmente la situación de la covid-19 en Japón y en otros países sigue siendo desafiante» y no está claro si las autoridades japonesas permitirán la entrada de turistas para el verano, ha añadido Hashimoto.

La decisión, que el COI y el CPI «respetan y aceptan completamente», ha señalado Hashimoto, «contribuirá a garantizar unos Juegos seguros para todos los atletas y otros participantes, y también para el pueblo japonés». La presidenta de Tokio 2020 ha reconocido que los próximos Juegos de la capital nipona «serán completamente distintos a los del pasado», pero ha asegurado que el sentimiento y la expectación serán los mismos. Aunque los organizadores han decidido descartar por completo la asistencia de espectadores del extranjero, existe la posibilidad de que ciertas personas involucradas en la organización puedan llegar a entrar en el país, añadió Hashimoto sin ofrecer más detalles.

 

La responsable de los Juegos tokiotas ha indicado que aquellos que compraron entradas para asistir al evento recibirán su reembolso. Hasta el momento se habían vendido fuera de Japón unas 600.000 entradas para los Juegos Olímpicos y unas 30.000 para los Paralímpicos, ha detallado Hashimoto. Como parte de sus medidas para contener la pandemia, Japón mantiene sus fronteras cerradas a la llegada de visitantes extranjeros desde finales del pasado diciembre y hasta nueva orden, y solo permite el acceso al país de los ciudadanos nipones o residentes extranjeros. 

Los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto del 2021, mientras los Juegos Paralímpicos se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre del 2021.