Gómez Noya: «Me considero candidato a medalla en Tokio»

La Voz VIGO

DEPORTES

Oscar Vázquez

El triatleta descarta la retirada tras los próximos juegos, pero sí reconoce que es posible que sean los últimos para él

23 mar 2021 . Actualizado a las 10:23 h.

El campeón mundial de triatlón Javier Gómez Noya se está «encontrando bien» en su preparación de cara a los Juegos de Tokio, donde no oculta que se considera «candidato a medalla». Satisfecho con que la cita se vaya a llevar a cabo, comentó en un acto del Banco Santander en Vigo que todavía no tiene detalles sobre los protocolos y prepara la competición como si se fuera a desarrollar en condiciones normales, consciente de que es probable que haya que cambiar cosas.

Este evento pilla al triatleta «con más experiencia y más años» cuando compara con sus primeros juegos. Pero se queda con lo positivo: «La experiencia no solo de juegos, sino de competiciones internacionales importantes es algo bueno, en es especial en una situación tan atípica». Porque cree que eso puede marcar diferencias con jóvenes que necesitan foguearse y no han tenido opción de hacerlo en los últimos meses.

Gómez Noya se ve «en un buen momento para intentar conseguir un buen resultado», pero pone por delante que lo contrario entra dentro de las posibilidades y así lo asume. «Saber que tengo una medalla olímpica me da tranquilidad. Si no saliera bien, qué le vamos a hacer», comenta. En sus primeros juegos venía de dominar a nivel mundial, por lo que «sentía más presión y no tenía la experiencia de los últimos años para gestionarla». Prevé una carrera abierta y con más candidatos sobre el papel que en otras ocasiones, apuntó.

Destaca que el último año «no fue en blanco ni mucho menos», ya que el hecho de que no hubiera competiciones le sirvió para trabajar otros aspectos. En concreto, trató de «mejorar técnicamente en cosas que viajando por el mundo cada dos o tres semanas» no se podía parar tanto, así como en la prevención de lesiones. Eso no quita para que esté «deseando volver a competir».

Sobre las condiciones en que lo hará, especificó que se espera que la temperatura en Tokio sea de 29 o 30 grados, frente a los 26 o 27 a los que está habituado. «Uno o dos grados se notan mucho. Intentaremos entrenar a esas temperaturas y hacer algunas sesiones con neopreno en aguas calientes para simular esa sensación de calor», avanzó. No prevé viajar con más antelación que una semana o diez días «porque allí las condiciones para entrenar serán diferentes, un poco peores». Hará una concentración en calor en abril  en Cozumel (México) y otra justo antes de los juegos.

Ve «muchas posibilidades de un podio español» si se tienen en cuenta los antecedentes tanto de Mario Mola como de Fernando Alarza y él mismo, todos con muchas presencias en podios internacionales, recordó. Y tiene en mente enfocarse en su propio trabajo y no tanto en eliminar a rivales. «Mi prioridad es hacer mi carrera y estar donde tengo que estar. Lo primero es situarme yo en ese grupo de delante, no quedarme cortado» del resto de favoritos. Dejó claro que cada uno de los españoles pensará en sus intereses y nadie trabajará para nadie a priori. También mostró su disponibilidad para participar en el relevo si el seleccionador lo considera conveniente, aun reconociendo que no le entusiasma esa prueba.

Gómez Noya no quiere descartar por completo su presencia en la siguiente cita olímpica pensando en los antecedentes: «Casi descartaba ir a Tokio y aquí estoy». Pero aunque no pronuncie un «no rotundo» sí que sabe que es probable que sea su última participación. La retirada, sin embargo, no está próxima. «No pienso retirarme después de Tokio ni mucho menos», dijo contundente y dejando también la puerta abierta al paso a la larga distancia.