España cierra ante Kosovo una ventana repleta de dudas

Ignacio Tylko MADRID / COLPISA

DEPORTES

Julio Muñoz | EFE

Luis Enrique esconde sus cartas, pero todo apunta a que Ramos será titular

31 mar 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

Alertada y con gran inquietud por su pobre desempeño en los recientes partidos ante rivales del tercer y cuarto vagón del fútbol europeo, España se enfrenta hoy (20.45 horas, TVE) a Kosovo en un duelo inédito con aristas políticas, ya que el Gobierno no reconoce a este rival como nación, pero se impone la normativa de la FIFA y habrá himno y bandera kosovar en La Cartuja de Sevilla.

En un país exagerado, con más tendencia a los blancos y negros que a los grises, las expectativas se han reducido al mínimo después de la euforia desatada tras endosarle un set en blanco a Alemania. Llegados a este punto, La Roja dispone de una buena ocasión para recuperar sensaciones, elevar la autoestima, encauzar la clasificación para el Mundial de Catar y pensar que todo es posible en la Eurocopa que se celebrará del 11 de junio al 11 de julio.

«Me preocupa mucho el partido contra Kosovo. Si no tenemos frescura y finura para ganar, será con el corazón, con la cabeza o con lo que sea. Pero hay que estar en el Mundial de Catar», enfatizó Luis Enrique, «a punto de infartar» hasta que ese milagroso y lejano disparo de Dani Olmo selló la agónica remontada el domingo en Tiflis.

Tras un largo vuelo de regreso y dos leves entrenamientos, uno de recuperación y otro previo al partido, acoge Sevilla otro partido trampa por los nervios, un rival desconocido que seguramente jugará muy cerrado, la obligación de vencer y el riesgo de distracción que supone la inminente vuelta a la Liga, con diez jornadas y todo por delante.

Pero es un buen momento para que se curtan en las dificultades los prometedores jóvenes alistados por Luis Enrique, con algunos ilustres veteranos como Sergio Ramos, Jordi Alba o Busquets para darles empaque y experiencia, como si se tratase de un combinado olímpico. Aunque España ya es líder del grupo B tras empatar en casa con Grecia y vencer in extremis en Georgia, desde la clasificación para el Mundial 2006 no se observaban tantas dificultades. Entonces, precisó de una repesca ante Eslovaquia para estar en Alemania.

Las rotaciones

Después de realizar siete cambios en sus dos últimos onces y de completar las cinco sustituciones permitidas ante helenos y caucásicos, resulta una quimera adivinar qué plan tiene Luis Enrique para cerrar esta ventana internacional con demasiados temblores. Sí es seguro que mantendrá el dibujo 4-3-3 y la idea de tener la posesión, el dominio y tocar al ser posible más rápido y profundo que en los últimos precedentes.

Y si no se consigue, pues a tirar de orgullo y probar con más centros o tiros de largo distancia, como en la segunda parte de Tiflis. Con cualquier once y, seguramente, con la vuelta del capitán Ramos, España debería ganar y golear a este país nuevo en el concierto que, por su ubicación geográfica, permite pensar que sigue la excelente tradición de la escuela balcánica.

El partido contra Kosovo no solo viene precedido por las dudas en el juego de La Roja, sino por la polémica política, al tratarse de un Estado al que España no reconoce. La antigua provincia Serbia, que se proclamó independiente en 2008, llegó a amenazar con no jugar en el encuentro si no se les permitía usar su himno y su bandera, después que la Federación Española de Fútbol anunciase el partido contra «el territorio de Kosovo» en un comunicado. Finalmente, las aguas se apaciguaron después que el Gobierno afirmara que el partido es un acto deportivo, que no afecta a su posición política y se jugará de acuerdo «a la normativa FIFA y UEFA», que sí reconocen a Kosovo como federación independiente desde 2016.

«Hemos recibido garantías de la UEFA y la FIFA de que se respetará el protocolo para partidos internacionales», se felicitaba el secretario de la Federación Kosovar de Fútbol, Eroll Salihu. Tras caer 0-3 ante los suecos en su debut camino de Catar, los kosovares afrontan esta cita como clave para mostrarse al mundo ante una potencia mundial.

Alineaciones probables

España: Unai Simón, Marcos Llorente, Ramos, Eric García, Jordi Alba, Pedri, Rodri, Canales, Ferrán, Morata y Dani Olmo.

Kosovo: Ujkani, Hadergjonaj, Vojvoda, Aliti, Kololli, Halimi, Kryeziu, Rashica, Zeneli, Celina y Muriqi.