Juan Cala: «Nunca he dicho 'eres un negro de mierda', sino 'déjame en paz'»

Melissa Rodríguez
Melissa R. S. LA VOZ

DEPORTES

Juan Cala, en un momento del partido frente al Valencia
Juan Cala, en un momento del partido frente al Valencia Román Ríos

El futbolista del Cádiz compareció en rueda de prensa para explicar lo sucedido con Diakhaby

06 abr 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

Juan Cala, jugador del Cádiz, ha manifestado este martes que «nunca, nunca» le dijo «negro de mierda» al defensa francés del Valencia Mouctar Diakhaby en el duelo del pasado domingo en el Ramón de Carranza. Cala ha comparecido en rueda de prensa en Cádiz para explicar su versión de los hechos, que ha negado de manera tajante y que ha calificado de «circo mediático» y «linchamiento mediático» hacia su persona, y ha anunciado que emprenderá acciones legales, entre otras iniciativas.

 «No sé por qué Diakhaby actúa así. Lo que está claro es que le intento calmar y decirle que yo no he dicho eso. Luego, ya veo todo el espectáculo que se formó», comentó. «Hay 20 cámaras en un estadio y muchos jugadores y comité arbitral. Cuando él recibe un insulto hay mucha gente y nadie se entera y nadie dice que lo ha oído. Al menos déjame dudarlo», añadió.

El futbolista lamentó la falta de presunción de inocencia sobre su persona y aseguró que «no hay racismo en el fútbol español y con esto lo estamos dañando». Según él, «Diakhaby se lo ha inventado o ha entendido otra cosa cuando le digo 'déjame en paz'».

El andaluz confesó que ya quiso dar su versión sobre lo ocurrido al momento, pero que el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, le recomendó que no y que lo hizo cuando el club lo consideró oportuno. Hizo hincapié en el hecho de que ha jugado con «chinos, africanos, etcétera», sin problema alguno y que, además, lidera una plataforma pro saharauis.

El futbolista concluyó su comparecencia anunciando acciones legales por parte de él así como del Valencia CF «contra todo el que ataque mi honor». Dio las gracias por los numerosos mensajes y llamadas de ex compañeros y ex entrenadores y presidentes, plantilla y su gente. «Si existe un protocolo para asuntos racistas, aquí tiene mi apoyo. Pero cuando vayas a acusar, compruébalo. Estoy contra el racismo», zanjó.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, confirmó la apertura de un procedimiento interno de investigación. Minutos antes de las declaraciones de Cala, Diakhaby subió un vídeo a sus redes dando su versión sobre los hechos.