Salud agrupa las carreras populares al nivel de las verbenas y los «runners» estallan

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

DEPORTES

Algunos de los corredores durante la Media Maratón de Gijón, en una imagen de archivo
Algunos de los corredores durante la Media Maratón de Gijón, en una imagen de archivo

La Consejería ha considerado esta práctica deportiva dentro del epígrafe «eventos y actividades multitudinarias» de las nuevas medidas de contección de la pandemia

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias estableció el pasado viernes 9 de abril nuevas medidas de carácter extraordinario, urgente y temporal para la contención de la pandemia en la región. Estas medidas no han sido del agrado para colectivos como el de los «runners». Las carreras populares han sido catalogadas por Salud como «eventos y actividades multitudinarias», considerándolas así en el mismo rango que desfiles, pasacalles, fiestas o verbenas.

Teniendo en cuenta la celebración del Campeonato de España de Duatlón en Avilés el pasado fin de semana, con la presencia de unos 1.400 deportistas, el decreto ha sentado aún peor. «No entendemos que se celebren eventos con 1.200 personas, pero luego 200 personas no puedan correr por el monte con todas las medidas de seguridad», clama Jorge Fernández, director de Sport&Nature en Asturias y organizador del próximo trail en el Monte Naranco, que tendrá lugar el próximo 1 de agosto.

El propio Fernández subraya que no pretende que se celebren carreras populares a costa de criticar la celebración de otros eventos. Explica que lo que quiere es que se puedan realizar, al igual que se realizan otras competiciones. «Hemos organizado carreras con salidas en grupos de 25 personas, espaciados. Los dos primeros kilómetros con mascarilla, al igual que la entrada en meta. Además, los trofeos los cogían los corredores», señala Fernández, que asegura que «si hablan de nueva normalidad, esta es. Pero no prohibiendo».

Otra de sus quejas pasa por la homologación de las carreras. «Si está homologada se puede celebrar, pero si no lo está, no. Es un sinsentido que te obliguen a homologarla para que se pueda celebrar», denuncia Fernández, que cree que «lo que están haciendo es una discriminación absoluta». En una línea defensora en cuanto a la práctica deportiva se refiere, explica que «entre tantas malas noticias a diario, preparar una carrera es también una motivación. Es salud». Por esta razón, creo que las carreras populares «son mucho más que una carrera. La va a preparar el recorrido, para a tomar una cerveza y genera economía en la región. Todo es positivo».