Florentino Pérez, a por los 16 años sin pasar por las urnas

La Voz

DEPORTES

EMILIO NARANJO | EFE

Sin necesidad de votar, el Real Madrid ha saldado su continuidad como presidente hasta el 2025

14 abr 2021 . Actualizado a las 09:21 h.

Sin necesidad de votar, el Real Madrid ha saldado la continuidad de Florentino Pérez como presidente hasta el 2025. En solo una semana desde la convocatoria de elecciones, con el plazo de presentación de candidaturas concluido y en ausencia de algún candidato alternativo que lo cuestionase, el empresario y presidente de ACS, de 74 años, afrontará su sexto mandato en las dos etapas que lleva al frente del club: presidió la entidad blanca desde el 2000 al 2006, cuando dimitió, antes de regresar en el 2009.

Las cuatro ocasiones más recientes en que renovó su cargo no hizo falta votar. Es más, la última vez que los socios del Madrid acudieron a las urnas fue en julio del 2006, cuando eligieron a Ramón Calderón. En esta ocasión, casi por sorpresa, porque los comicios en el fútbol suelen coincidir con el inicio del verano, más que con la temporada en curso, el Madrid convocó el pasado 1 de abril, Jueves Santo, unas elecciones cuyo plazo máximo de candidaturas concluyó sin sorpresas este lunes.

Florentino Pérez había arrasado en las únicas elecciones que tuvo que afrontar en su primera etapa como presidente. En el 2004 ganó con un 94,2 % de los votos, y su regreso al cargo sucedió en unos comicios ya sin otro candidato. Luego, en el 2012, endureció las condiciones para aspira a la presidencia del Madrid. Y el resultado ha sido elocuente. En las tres elecciones posteriores, en el 2013, el 2017 y las actuales, no ha habido otro candidato al sillón principal del palco del Bernabéu. Desde que se cambiaron los estatutos, las de este año van a ser las cuartas elecciones seguidas sin urnas en el club blanco, sin más aspirante que el perpetuado presidente.

Entre los polémicos requisitos del que quiera presidir el club blanco destaca la presentación de un aval bancario, con respaldo de su patrimonio personal o del de toda la junta, de un 15 % del gasto del club, que está por encima de 820 millones de euros (para estas elecciones era de más de 123 millones de euros). Este aval ha de presentarse para poder ser candidato, no tras ser elegido, como es el caso del Barcelona. Además, el aspirante ha de contar con una antigüedad de más de veinte años como socio del club (quince para el vicepresidente y diez para los demás miembros de la candidatura), entre otros requerimientos.

El nuevo estadio y el reto de otro equipo galáctico

Con el sueño de alcanzar los 32 títulos de Santiago Bernabéu, Florentino Pérez, que acumula 26 en sus dos etapas, ha de conjugar los faraónicos gastos de la remodelación del estadio con la obligada renovación de una plantilla veterana. Mientras el Madrid aspira a situarse en la vanguardia arquitectónica y tecnológica de la mano de su nuevo campo, lo que le ha obligado a trasladar todos sus partidos de esta temporada a la ciudad deportiva donde se entrena, también está llamado a ilusionar a sus aficionados con el diseño de una nueva plantilla de galácticos en la que no falten los nuevos ídolos del fútbol, Haaland y Mbappé.