Medvedev, positivo por covid un día después de entrenarse con Nadal en Montecarlo

Enric Gardinier

DEPORTES

RHONA WISE | EFE

Nadal, que se entrenó este marte con normalidad, debuta en el torneo ante Delbonis

14 abr 2021 . Actualizado a las 09:18 h.

El ruso Daniil Medvedev dio positivo en covid-19 este martes en el Masters 1.000 de Montecarlo, por lo que causa baja directamente en el torneo y todas las personas con las que ha mantenido contacto tendrán que mostrar una prueba negativa para poder continuar en el cuadro. Las alarmas saltaron para Rafael Nadal cuando se descubrió el contagio, puesto que el balear se entrenó con el moscovita este lunes en la arcilla del club de tenis de Montecarlo. Una práctica en la que incluso se fotografió al español saludando a Medvedev. Sin embargo, Nadal tranquilizó cualquier duda respecto a su estado cuando este martes volvió a saltar a la tierra batida a ejercitarse antes de su debut. Lo mismo hizo Novak Djokovic, quien también se había entrenado con Medvedev durante el fin de semana, despejando las incógnitas sobre su continuidad en el Principado monegasco.

Esta baja, aligera el camino de Nadal hacia la recuperación del número dos del mundo, en posesión de Medvedev. Para lograrlo, necesita alcanzar la final. De ese modo y una vez descontados los puntos de 2019 -se resta la mitad de lo logrado, según el nuevo ránking-, Nadal superaría en 60 unidades al ruso, mientras que, si consigue hacerse con el título, el duodécimo para él en Montecarlo, le aventajaría en 460. Así Nadal cimentaría su posición de segundo cabeza de serie de cara a Roland Garros, con el objetivo de evitar un enfrentamiento con Djokovic hasta la final, aunque para eso, aún quedaría un duro camino en Barcelona, Madrid y Roma.

Su siguiente obstáculo ya tiene nombre y apellidos. Federico Delbonis será su primer rival de la temporada en tierra batida. El argentino venció al francés Adrian Mannarino (7-5 y 6-1) y se enfrentará por quinta vez a Nadal. El manacorense se ha llevado los cuatro duelos previos, dos en arcilla y dos en cemento, y nunca ha perdido un set.

Nadal mantiene un récord de 89 victorias y 19 derrotas contra jugadores argentinos y sobre arcilla solo ha perdido siete encuentros, la mayoría de ellos en el inicio de su carrera.

Respecto al resto del torneo, Alejandro Davidovich continúa con buen paso y derrotó al italiano Matteo Berrettini por 7-5 y 6-3 para conseguir la primera victoria de su vida contra un 'top 10'. El malagueño, número 58 del mundo, pisa por primera vez los octavos de final de un grande y esperará rival del encuentro entre Alexei Popyrin y Lucas Pouille.

Con este resultado, Davidovich ascenderá a la mejor clasificación de su carrera el próximo lunes, cuando aparezca, como mínimo, como el número 50 del mundo.

También pasaron de ronda Roberto Bautista, que derrotó a Taylor Fritz (6-2 y 7-5) y Pablo Carreño (7-5 y 7-6) a Stefano Travaglia, mientras que se quedó por el camino Pablo Andújar, que perdió con Popyrin por 0-6, 6-2 y 7-6. Bautista se enfrentará en segunda ronda a Tommy Paul, en tanto que Carreño se medirá a Karen Khachanov.