Tres años para definir la nueva Champions

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

IBRAHEEM AL OMARI

La UEFA intenta sacar un nuevo formato, pero los clubes discrepan

22 abr 2021 . Actualizado a las 08:49 h.

Aires de cambio en la concepción del nuevo fútbol. A pesar del fracaso de la Superliga, el negocio parece destinado a dar un giro en los próximos años, orientado a aumentar el número de partidos entre poderosos, con el consiguiente aumento de financiación.

la actual champions

Intocable hasta el 2024

La UEFA no puede hacer cambios en la Liga de Campeones, al menos durante los próximos tres años. «El formato continuará siendo el mismo hasta el 2024. Hasta entonces, los derechos se han vendido», explicaba en diciembre Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en una entrevista a 24ur. Por tanto, seguirán siendo 32 los equipos participantes en la liguilla inicial, divididos en ocho grupos.

El nuevo plan

Solo se jugaría entre semana

Ceferin, en la citada entrevista, también descartaba que la nueva Champions se jugara sábados y domingos, como se había señalado inicialmente. «Hemos hablado de no jugar el fin de semana porque queremos mantener el valor de las ligas nacionales; pero estudiar un sistema ligeramente diferente, más interesante, que incluirá absolutamente todo», destacó.

La imperiosa necesidad de que haya más partidos

La UEFA presentó esta semana cómo quiere que sea su nuevo formato. Fue el lunes, en medio de la guerra abierta por la creación de la malograda Superliga. En ella jugarían más equipos (36) y se aumentarían sustancialmente los encuentros. Serían diez por equipo en la fase de grupos (se clasifican ocho de forma directa para los octavos de final) y una eliminatoria intermedia de repesca entre los comprendidos entre el noveno y el vigesimocuarto equipo con más puntos en esa liguilla inicial. En total, se pasaría de los 125 partidos de la actualidad a los 225. Prácticamente se doblarían. Además, para ganar la Champions, ahora se hace tras 13 duelos y en el futuro sería con 17 o 19, dependiendo de si se pasa por la repesca.

¿La versión definitiva?

Los clubes quieren negociar variaciones

La UEFA espera que el plan aprobado esta semana sea el definitivo, pero los clubes presionan para que se cambien cosas. «La UEFA ha accedido a negociar con la ECA la creación de una sociedad o una subdivisión para cambiar la gobernanza, y esto es un paso adelante, pero si no satisface la demanda de los clubes, podríamos salirnos de la UEFA», amenazaban la pasada semana los clubes de esta asociación (parte importante de ellos, los que días después dieron el golpe anunciando la creación de la Superliga).

Solo 150 millones para el ganador; quieren más

La intención de la UEFA es repartir más dinero entre los clubes, unos 150 millones para el ganador de la nueva Champions (entre 30 y 40 más que ahora), pero esa cantidad está muy por debajo de las pretensiones de los equipos que intentaron crear la Superliga.