Salud da luz verde a las carreras populares en Asturias

DEPORTES

Vecinos de Oviedo hacen deporte bajo la lluvia
Vecinos de Oviedo hacen deporte bajo la lluvia EFE | Alberto Morante

«Ahora debemos ser un ejemplo de responsabilidad», advierte Jorge Fernández, director de Sport&Nature

24 abr 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha dado luz verde al deporte popular en Asturias, así como a las competiciones en edad escolar. La resolución, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (Bopa), establece nuevas medidas de carácter extraordinario, urgente y temporal para la contención de la pandemia en la región. En ella se incluyen las carreras populares, que el pasado 9 de abril fueron incluidas «eventos y actividades multitudinarias» ante el enfado de los «runners».

El directo de Sport&Nature en Asturias Jorge Fernández, que ha estado luchando durante meses en favor del deporte popular, ha asegurado en este punto que «ahora debemos ser un ejemplo de responsabilidad». Un mensaje tanto para organizadores como corredores, que se verán beneficiados aunque, como es lógico, con ciertas restricciones: máximo 300 participantes, incluyendo también al personal de organización; sin presencia de público salida y meta, pero sí en gradas o a lo largo del recorrido con una separación de metro y medio; sin duchas y sin vestuarios.

«Estos meses de auténtica lucha e incluso desesperación han merecido la pena. Los corredores populares se lo merecen», celebra Fernández, que se ha mostrado sorprendido con «la nula aportación de los organizadores de carreras populares y personas que tenían que haber dado la cara». Además, el director de Sport&Nature ha festejado que «el deporte es salud, física y mental, y desde ahora muchas personas tendrán una mejor calidad de vida».

En cuanto a las competiciones infantiles, las federaciones deberán organizarlas en las modalidades y especialidades que supongan menos riesgo, así como calendarios en formatos reducidos y pruebas preferentemente locales o zonales, aunque se suspenderán cuando estén convocadas en un municipio con una situación epidemiológica de alerta sanitaria en riesgo extremo 4+ o cuando uno de los clubes participantes pertenezca a un concejo en ese nivel.

Además, la presencia de público no estará permitida, con la excepción de aquellas personas, debidamente acreditadas, obligadas a acompañar a un o una menor. De la misma manera, no se autorizará el uso de vestuarios ni duchas.