El Giro de Italia de los renacidos: los favoritos, el recorrido y los españoles a seguir

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

LUCA ZENNARO

Mañana arranca la ronda italiana con la presencia de Bernal y Evenepoel, tras superar graves lesiones, con Landa y Soler a la búsqueda de la sorpresa

07 may 2021 . Actualizado a las 10:15 h.

El Giro busca un nuevo rey. Tao Geoghegan Hart no revalidará su título al aceptar un reto mayor, el Tour, por lo que la ronda italiana coronará a otro campeón. De la nómina de participantes, solo Vincenzo Nibali sabe lo que es ganar y, del resto de candidatos, solo Landa conoce lo que es un podio en Milán. Mañana empieza lo bueno con una prólogo de 8 kilómetros por Turín.

¿Cómo será el recorrido?

El Giro 2021 va a dejar muy poco espacio para el respiro. Salvo seis etapas llanas, el resto tienen alguna complicación para los hombres de la general. Dos cronos, una para abrir y otra para cerrar esta edición, la última son 30 kilómetros decisivos en la llegada a Milán; siete etapas de media montaña y seis de altas cumbres. Lo mejor se concentra al final, en la última semana: la del Monte Zoncolan (22 de mayo); un etapón dolomítico con 5.000 metros de desnivel que termina en largo descenso a Cortina (24); la del Passo Fittanze (26); la de Alpe di Mera (28); y el colofón, con incursión suiza, con ascensiones al Passo de San Bernardino, Passo dello Spluga y Alpe Motta (29). Antes, habrá una bonita jornada por los Apeninos (16).

¿Quiénes son los favoritos?

Participa Egan Bernal. Y si lo hace sería imperdonable no incluirlo en la relación, a pesar de las incertidumbres dejadas el pasado año sobre su estado físico. El colombiano ganó el Tour del 2019 y está en un gran equipo, el Ineos, que lo arropará con Daniel Felipe Martínez, Narváez, Castroviejo, Ganna, Moscon, Puccio y Sivakov. A partir de ahí, cabe destacar también a Simon Yates, vencedor en la Vuelta 2018 y líder de un Team BikeExchange; Alex Vlasov, que viene de exhibir músculo en el Tour de los Alpes; Remco Evenepoel, gran promesa del ciclismo internacional, que está de vuelta tras la brutal caída del pasado curso; João Almeida, la revelación del pasado Giro tras ser cuarto con solo 22 años; Dan Martin, cuarto en la última Vuelta; Hugh Carthy, tercero de la ronda española del 2020; Jai Hindley, segundo en el último Giro; Vincenzo Nibali; Bauke Mollema; George Bennett; Emanuel Buchman y Roman Bardet.

¿Qué españoles pueden brillar?

Mikel Landa quiere aprovecharse de que solo hay 38 kilómetros de contrarreloj, su habitual hándicap en las grandes vueltas, y 30 de ellos son además en la última etapa, en donde las diferencias las marcarán las fuerzas. Por eso luchará por alcanzar el podio, del que ya formó parte en el 2015. Otra de las bazas españolas importantes será Pello Bilbao, que ya brilló en las tres últimas ediciones del Giro (sexto en el 2018, dos etapas en el 2019 y quinto en el 2020), pero que en esta ocasión va como lugarteniente de Landa; mientras que Marc Soler acepta el reto de liderar el Movistar. También estarán en el Giro hombres como Gorka Izagirre y Luis León Sánchez, del Astana; y Mikel Nieve, del Team BikeExchange,

¿Quiénes dominarán las «volatas»?

En principio, hay seis etapas llanas, propicias para los esprínteres, salvo que se vean sorprendidos por alguna escapada. Caleb Ewan se perfila como el gran favorito. Los números le avalan, pues se impuso en cinco etapas en las dos últimas ediciones del Tour de Francia. También habrá que tener en cuenta a Elia Viviani, oro olímpico en Río en pista y ganador de siete etapas entre el Giro y la Vuelta del 2018 y de una en el Tour del 2019; y, por supuesto, Peter Sagan, que llega en forma tras ganar en los últimos meses en Cataluña y Romandía.