Benzema y Francia, el regreso más esperado

José Manuel Andrés COLPISA

DEPORTES

LUIS TEJIDO

El delantero madridista vuelve a ser convocado con la selección gala más de cinco años y medio después y estará en la Eurocopa tras levantar Deschamps el castigo que pesaba sobre él a raíz del «caso Valbuena»

18 may 2021 . Actualizado a las 20:41 h.

Ha tenido que pasar un lustro largo pero el regreso más esperado en el fútbol de selecciones ya es una realidad. Benzema ha sido incluido por Didier Deschamps en la lista de convocados de Francia, la campeona del mundo, para la Eurocopa que comienza en menos de un mes, un año después de la fecha inicialmente prevista, alterada por la pandemia de la covid-19.

Por el camino han quedado algunos de los mejores años en la carrera de un jugador que ya es leyenda del Real Madrid y que una temporada más se ha salido con su club. Tanto ha demostrado sobre el césped el 9 lionés que la situación ya era insostenible, con el 'caso Valbuena' ya lejano en el tiempo y sin justificación deportiva alguna para su no inclusión en las convocatorias de Les Bleus.

El galo ha sido el sostén goleador del Madrid, tanto en la Liga como en la Champions, competiciones en las que acumula 22 y 6 tantos, a los que añade uno más en la Supercopa de España para un total de 29 en la campaña 2020-21, a la que le resta todavía el duelo decisivo contra el Villarreal. Se trata del tercer curso más productivo de su carrera como madridista, después de las 32 dianas de la 2013-14 y los 30 de la 2018-19. Añade a su hoja de servicios del curso hasta ocho asistencias y un peso específico descomunal en el juego ofensivo blanco.

Con la selección francesa acumula 81 partidos, 27 goles y 18 asistencias a pesar de su larga ausencia y estuvo presente en la convocatoria para el Mundial de Brasil en 2014, donde 'Les Bleus' llegaron a los cuartos de final. Será además la tercera Eurocopa para Benzema, después de estar en las de Austria y Suiza 2008 y de Polonia y Ucrania en 2012, y ofrecerá a Deschamps otro recurso de lujo más en una nómina que ya antes asustaba.

Una lista en la que están también otro madridista como Varane, los azulgranas Griezmann y Dembélé, el colchonero Lemar y el sevillista Koundé, además de estrellas como Mbappé, Kanté o Pogba.

El largo castigo para Benzema en Francia, que le dejó fuera del Mundial de Rusia de 2018, en la que el combinado galo fue campeón, y de la Eurocopa de 2016, precisamente en territorio francés, se remonta a un asunto que comenzó en una concentración con la selección gala en 2014. Mathieu Valbuena recibió una llamada en la que le reclamaban 150.000 euros a cambio de no difundir un vídeo de contenido sexual en el que aparecía el entonces futbolista del Olympique de Lyon, que decidió denunciar la extorsión.

La investigación del asunto llegó hasta Karim Zenati, amigo de la infancia de Benzema que fue contactado por los chantajistas para que se pusiera en contacto con el jugador del Real Madrid con el propósito de que éste ejerciese de intermediario. Ya en octubre, durante la última concentración de la selección francesa a la que acudió, Benzema habló con Valbuena y le recomendó que pagase la cantidad demandada para evitar cualquier tipo de problema.

Por esta conversación el delantero blanco tuvo que declarar en noviembre y aunque aseguró que se trataba de un simple «consejo a un amigo», la acusación consideró que intentaba presionar a Valbuena y era parte de la extorsión, por lo que fue imputado por un presunto delito de co