Ramiro Fernández, peluquero de La Roja: «Si fuera charlatán, inculto y sabelotodo ya me hubieran echado»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

DEPORTES

Ramiro Fernández presenta su libro De los pies a la cabeza: Mis vivencias en el fútbol y la Roja
Ramiro Fernández presenta su libro De los pies a la cabeza: Mis vivencias en el fútbol y la Roja

A sus 78 años ha decidido publicar un libro con varias anécdotas y vivencias, poniendo así la guinda final a su carrera de 28 años en la selección española de fútbol

24 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Discreción, prudencia y profesionalidad. Tres virtudes que han llevado a Ramiro Fernández a ser el peluquero oficial de la selección española de fútbol durante 28 años. Natural de San Miguel de Nembra, en el concejo de Aller, a sus 78 años ha publicado un libro recopilatorio con algunas anécdotas y vivencias de esta larga etapa en La Roja. De los pies a la cabeza: Mis vivencias en el fútbol y La Roja es el título de su obra, que presentará el próximo miércoles en Oviedo, antes de iniciar una gira por las principales ciudades españolas. «A todo el mundo le sorprende que un tío con 78 años siga siendo el peluquero de la selección».

Tras realizar todas las presentaciones, Fernández pondrá punto y final a casi tres décadas en la selección española de fútbol. «Creo que es el momento de dar un paso al lado», afirma. Ya ha comunicado su decisión y como los grandes mitos del deporte mundial, a su retirada se sumará también la negativa a más peluqueros en la selección. «Quiere decir que marco una etapa de 28 años, siendo asturiano y de un pueblito del concejo de Aller».

Un tapado de tercera fila, como él mismo se cataloga, y psicoesteta autodefinido. «Si fuera un peluquero charlatán, inculto y sabelotodo los jugadores serían los primeros que me hubieran echado. Me dedico a ser un profesional», subraya Ramiro Fernández. Según explica, su labor no pasa solo por cortar el pelo, «les aconsejo qué tipo de corte de pelo les viene mejor», señala. Sin embargo, lamenta que «ahora manda mucho más la moda que la estética», por lo que «me obligan a estar tremendamente actualizado».

A lo largo de su nuevo libro toca temas de todo tipo. A sus espaldas pesan cinco Copas del Mundo y otras tantas Eurocopas, así como un sinfín de convocatorias y desplazamientos con La Roja a todas partes del mundo. Ha tratado de resumir su paso por La Roja en 28 capítulos. Desde uno llamado «¿quién hostias es ese Ramiro?» -una expresión del exseleccionador nacional Javier Clemente- pasando por «que se corten el pelo en casa, como yo» -del extécnico José Antonio Camacho- o el corte de pelo de Ronaldo Nazario en el Mundial de Corea, hasta el Mundial de Sudáfrica cuando España se proclamó campeona del mundo. «No vivo de vender libros. Los fondos recaudados irán a fines benéficos», asegura Ramiro Fernández.

Todo empezó de casualidad

Toda su historia, explica, comenzó por casualidad. «Javier Clemente concentró cinco días a la selección en el Hotel Reconquista. Yo atendía a Luis Enrique, que me lo habían traído de cliente Juan Carlos Ablanedo y Abelardo. Luis Enrique acababa de fichar por el Real Madrid y Abelardo estaba en el Barcelona. Como tenían la tarde o la mañana libre vino a cortar el pelo por la mañana y por la tarde me trajo a todos los jugadores del Real Madrid que estaban seleccionados. Cuando llegaron a la cena todos vacilaron con Ramiro tal y cual. Fue cuando dijo Pep Guardiola: llámalo a ver si nos puede atender a nosotros mañana. Y vinieron todos. Ahí empezó todo», rememora Ramiro Fernández. En este punto es cuando comienza el capítulo: «¿Quién hostias es ese Ramiro?».

Este tan solo fue el inicio de una larga carrera de 28 años. «Le corté el pelo a Clemente. Al parecer acerté y a los 29 días me volvieron a llamar. Así sucesivamente». Ahora es una persona muy querida en La Roja y está muy agradecido porque «todas las generaciones han confiado plenamente en mí». Una muestra de ese cariño, según relata, es una carta que le mandaron Casillas y Raúl -que viene en el libro- en la que explican la labor de Ramiro en la selección y comentan que es la persona que más camisetas obsequiadas tiene de futbolistas, sin haber pedido ninguna. «Tengo 216 y espero hacer algún día una donación para los niños».