Los 24 de Luis Enrique para la Eurocopa

DEPORTES

RFEF

El seleccionador recupera para la Eurocopa a Azpilicueta y Sarabia en una lista de 24 en la que 14 de los elegidos no juegan la Liga

25 may 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

Es la primera España global. Luis Enrique ha adecuado la convocatoria de la selección para la Eurocopa al mercado universal de un fútbol que desconoce fronteras. Su lista de elegidos tampoco. Estaba cantado el estreno del defensa central francés, con pasado en el Athletic de Bilbao, Aymeric Laporte, nacionalizado de forma exprés para el torneo que comenzará el 11 de junio y en el que España jugará al menos la primera fase en Sevilla, en el estadio de La Cartuja, pero sorprende el alto volumen de elegidos de la lista que juegan fuera de la Liga. Si hace muy pocos años, estos no eran más que una anécdota con aroma a extravagancia, ahora se convierten en la esencia. Son más de la mitad, 14 de los 24, pues el seleccionador, que podía haber elegido a 26, ha preferido dejar dos vacantes.

Luis Enrique se ha decantado por futbolistas de hasta 17 equipos de cuatro campeonatos diferentes: el español, la Premier inglesa, la Bundesliga alemana y la Serie A italiana. Como equipo de procedencia más repetido destaca el Manchester City, con cuatro futbolistas (el mencionado Laporte, además de Eric García, Rodri Hernández y Ferrán Torres). Tres son del Barcelona (Jordi Alba, Busquets y el joven Pedri), mientras del campeón de Liga, el Atlético, así como del Villarreal, que se enfrentará mañana al Manchester United en la final de la Liga Europa, hay dos. Del resto, solo uno por club, pero del Madrid, o de este Sevilla de récord, ninguno.

Se encuentran entre los seleccionados para la Eurocopa migrantes del balón como David de Gea (Manchester United) y Robert Sánchez (Brighton), César Azpilicueta (Chelsea), Diego Llorente (Leeds United), Thiago Alcántara (Liverpool), Fabián Ruiz (Nápoles), Dani Olmo (Leipzig), Álvaro Morata (Juventus), Adama Traoré (Wolverhampton) y Pablo Sarabia (PSG). Sorprenden los regresos del veterano Azpilicueta, defensa notable de un Chelsea que puede coronarse campeón de la Champions tras haber ido dejando en la cuneta al Sevilla, el Atlético y el Madrid, así como Sarabia, versátil atacante que apenas está teniendo relevancia en el París Saint Germain de los petrodólares por dos razones: una lesión que sufrió esta temporada y las estrellas con que comparte vestuario.