Enorme peso del factor mental en la final entre Djokovic y Tsitsipas

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

Tanto el serbio como el griego se juegan algo más que el título de Roland Garros

13 jun 2021 . Actualizado a las 10:29 h.

La final de Roland Garros tendrá un enorme condicionante mental para sus dos protagonistas, por todo lo que está en juego. Se trata de un duelo importantísimo, más allá de lo que supone ganar un torneo de este nivel. El estado anímico que exhiban tanto Djokovic como Tsitsipas será decisivo de cara al encuentro.

El serbio se va a jugar hacerse con su grande número 19, además de dar un paso clave en la pelea por conquistar el Grand Slam en un mismo año; algo de lo que solo pueden presumir dos deportistas en la historia y que no se ha conseguido desde los años sesenta. Su camino hacia la gesta arrancó bien en Australia y está a un paso de consolidarse en París, aunque el duelo puede ser trampa.

En el 2015, cuando también ganó a Nadal en semis, Djokovic perdió a continuación con Wawrinka en la final, algo inimaginable en aquel momento. Como entonces, si no gana el partido de hoy, su fenomenal victoria ante el balear quedará muy devaluada. No le supondría alterar la diferencia en cuanto a grandes títulos, algo que persiguen tanto él como Nadal y Federer.

En cuanto a Tsitispas, su desempeño es una incógnita. Los precedentes están llenos de jugadores que se crecen cuando acceden a su primera gran final de un grande, pero también de otros que se han venido abajo por la presión. Conociendo al tenista griego, lo más probable es que sea de los que reaccionan de forma positiva.

La tensión de los respectivos encuentros de semifinales también puede pasar factura a ambos. Otro aspecto para reforzar la importancia del factor mental.

En cuanto al juego propiamente, los dos finalistas son muy completos. Tsitsipas es muy atrevido y quizá su mayor hándicap está en lo que le cuesta cerrar los partidos. Llega pletórico: ha ganado en tierra en Montecarlo y Lyon. Si ambos van bien desde el fondo, Djokovic es mejor restador y Tsitipas, mejor voleador. Los cara a cara están 5-2 a favor del serbio, pero los dos últimos han estado marcados por la igualdad. Si es cierto que el número 1 del mundo es favorito, su derrota no sería esta vez de extrañar.