Los cinco asturianos de Segunda RFEF, con Galicia, Madrid y suroeste de Castilla y León

DEPORTES

Los jugadores del Unión Club Ceares celebran el ascenso en El Entrego con sus aficionados
Los jugadores del Unión Club Ceares celebran el ascenso en El Entrego con sus aficionados

La federación confirmó en una reunión las bases de la liga en la que jugarán Marino de Luanco, Langreo, Ceares, Llanera y Real Avilés

21 jun 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

La Real Federación Española de Fútbol convocó este lunes a una reunión a los 90 equipos que competirán la próxima temporada en la Segunda RFEF, nueva cuarta categoría del balompié nacional. Los cinco equipos asturianos (Marino de Luanco, Langreo, Ceares, Llanera y Real Avilés) conocieron de primera mano los detalles de cómo será la nueva liga, que contará con cinco grupos de 18 grupos cada uno.

Uno de los puntos más candentes de la reunión fue precisamente la configuración de los grupos, puesto que no había una combinación perfecta en la que se respetasen a todas las comunidades, sin partir a sus equipos. Al final, los cinco equipos asturianos estarán en el 1 junto a los seis gallegos(Arenteiro, Arousa, Bergantiños, Compostela, Coruxo y Pontevedra), tres entidades del suroeste de Castilla y León (Salamanca, Palencia Cristo Atlético y Gimnástica Segoviana) y cuatro madrileños (Unión Adarve, Móstoles, Navalcarnero y Leganés B). El grupo 2 estará formado por cántabros, vascos, navarros y el Burgos Promesas; el 3 por aragoneses, catalanes, baleares y el Numancia; el 4 por extremeños, canarios y andaluces occidentales; y el 5 por valencianos, murcianos, castellano-manchegos y andaluces orientales. Esa fue la opción ganadora. 

La opción perdedora

Había otra propuesta, que no resultó vencedora, y que situaba a los gallegos y asturianos con cántabros (Rayo Cantabria, Cayón, Laredo y Tropezón) y los equipos de la parte noroeste de Castilla y León (Palencia Cristo Atlético, Burgos Promesas y Salamanca). Al grupo 2 iban los equipos del País Vasco, Navarra, Rioja y el norte de Aragón (provincias de Zaragoza y Huesca); al 3 los de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Teruel; al 4 los de Andalucía y Estremadura; y a al 5 los de Canarias, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y sureste de Castilla y León (Numancia y Gimnástica Segoviana). Pero no tuvo el respaldo suficiente por parte de los clubes asistentes. 

Plan de competición

Además, la RFEF confirmó a los clubes el sistema de competición que el presidente Luis Rubiales había adelantado en una intervención durante la Asamblea General. Ascenderá de forma directa a Primera RFEF el campeón de cada uno de los cinco grupos; mientras que del segundo al quinto clasificado jugarán un play off de ascenso en sede única por definir, que repartirá los últimos cinco billetes para la tercera categoría del fútbol español. Por contra, caerán a Tercera RFEF de forma directa los cinco últimos de cada grupo, mientras que los cuatro peores decimoterceros (por coeficiente de puntos) jugarán una eliminatoria de permanencia que otorgarán los dos últimos billetes de caída hacia la quinta categoría.  

Fechas

La competición de Segunda RFEF comenzará el 5 de septiembre y la liga regular finalizará el 15 de mayo. Los play off de ascenso y descenso se disputarán el 22 y el 29 mayo en sede neutral. El sorteo del calendario será a finales de julio, nunca antes del día 19.