España gana a Croacia en el mejor partido de la Eurocopa y accede a cuartos de final (3-5)

DEPORTES

STUART FRANKLIN

Morata y Oyarzabal desnivelaron en la prórroga un choque en el que la selección fue capaz de lo mejor y de lo peor

29 jun 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

Era junio del 2019 en el Parken de Copenhague. Al menos en las gradas, llenas como en los tiempos en los que no cabía preocuparse si el de al lado carraspeaba. Sobre el césped, una Croacia queriendo ser una última vez la del 2018 y una España que todo lo contrario. El duelo entre los que no querían cerrar un ciclo y los que buscaban el camino hacia uno nuevo lo ganó España, aunque no llegaran 90 minutos para decidirlo.

La primera clarísima la tuvo Koke al cuarto de hora. Pedri —ayer sublime— le filtró un pase espectacular al área. El capitán colchonero, solo ante el portero, tuvo la grosería de estrellar el balón en el pie de Livakovic. Inmediatamente después, Morata no supo cabecear un centro preciso de Ferran.

El absurdo

La moraleja a los errores de Koke y Morata llegó de inmediato. En el minuto 20, Pedri mandó una cesión potente hacia Unai Simón. Acostumbrado a que en el Barça sea Ter Stegen el que reciba, Pedri no se cuidó de que su envío no cogiese dirección entre los tres palos. Unai Simón dejó pasar la pelota hacia su meta tras colocar mal el pie para controlar. Gol en propia meta. Una pifia de los que marcan época. La de Arconada ante Platini en el 84, la de Zubizarreta ante Nigeria en el 98, la de Molina ante Noruega en el 2000 y la amenaza de ser recordado por la de Unai Simón en el 2021. De Gea, que sabe lo que es fallar en una Eurocopa, trataba de animar desde el banquillo.

El gol mandó a España a la lona. Sin chutar a puerta, Croacia ya ganaba. El estado de shock era obvio. La selección pasó diez minutos de dura digestión.

Sarabia, la sensación

Al igual que se le reprocha a Luis Enrique su insistencia en Morata o se le cuestiona su apuesta por Unai Simón, debe reconocérsele el mérito de convocar a Sarabia. Fue el madrileño, muy poco rodado en París, el que puso las tablas antes del descanso en una jugada embarullada en el área croata. Gayà chutó, el balón golpeó en la mano de Modric y salió repelida. Mientras el valencianista protestaba, Koke peleaba, recogiendo el rechace y asistiendo al del PSG, que volvió a abrir para Gayà. Gran zurdazo del lateral y espectacular respuesta de Livakovic, que ya no pudo hacer nada cuando el cuero volvió a Sarabia. La puso pegada al larguero. Gol y suspiro antes del descanso.

Tras el paso por vestuarios, Croacia intentó incomodar más a España. Pero fue la selección la que se encontró con el segundo al cuarto de hora. Azpilicueta hizo su primer gol como internacional tras un sensacional centro de Ferran Torres desde la izquierda que remató como el mejor killer ante la mirada atenta de Morata.

Tras su firma en el primer gol, Unai Simón estaba dispuesto a resarcirse. Y lo hizo con dos buenas paradas, sobre todo una mano salvadora ante Gvardiol. Abajo y pegada al palo.

La España de la posesión encontró el tercero en una jugada de tres toques. Pau Torres aprovechó que Croacia estaba pendiente de la entrada al campo de Jordi Alba. Vio el desmarque de Ferran y le lanzó un pase de 60 metros que controló ante un Gvardiol contemplativo y cruzó para batir a Livakovic.

Con el 1-3, el equipo se vio en los cuartos de final. El problema fue que Croacia no se vio eliminada. España perdió el rumbo cuando Koke dejó su sitio a Fabián. En el minuto 85 España ganaba 1-3 y en el 93 el partido estaba empatado gracias a dos actos de fe de Orsic y Pasalic, hombres refresco del segundo tiempo. Dos sopapos y a la prórroga groguis.

Resurrección

El tiempo extra empezó con una parada salvadora de Unai Simón en el último hálito de Croacia. Tuvo que ser Morata, precisamente, el que con un golazo tras un centro de Dani Olmo —controló con la derecha y remató con la izquierda— tumbase a Croacia. La remató Oyarzabal. España, tras protagonizar el gran partido de esta Eurocopa, tras ser capaz de lo mejor y de lo peor, ya está en cuartos. La ronda donde se suele desvelar si uno es Jeckyll o Mr. Hide.

Ficha técnica:

3 - Croacia: Livakovic; Juranovic (Brekalo, m.74), Vida, Caleta-Car, Gvardiol; Modric (Ivanusec, m.113), Brozovic, Kovacic (Budimir, m.79); Vlasic (Pasalic, m.79), Petkovic (Kramaric, m.46) y Rebic (Orsic, m.67).

5 - España: Unai Simón; Azpilicueta, Eric García (Pau Torres, m.71), Laporte, Gayá (Jordi Alba, m.77); Busquets (Rodri, m.102); Koke (Fabián, m.77), Pedri; Ferran Torres (Oyarzabal, m.88), Sarabia (Dani Olmo, m.71) y Morata.

Goles: 1-0, m.20: Pedri en propia puerta. 1-1, m.38: Sarabia. 1-2, m.57: Azpilicueta. 1-3, m.77: Ferran Torres. 2-3, m.85: Budimir. 3-3, m.93: Pasalic. 3-4, m.100: Morata. 3-5, m.103: Oyarzabal.

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía). Amonestó a Brozovic (73) y Caleta-Car (83), por Croacia.

Incidencias: encuentro de octavos de final de la Eurocopa 2020, disputado el Parken de Copenhague ante 25.900 espectadores, alrededor de 2.000 españoles.