El aumento de casos de covid en las sedes de la Eurocopa activa las alarmas en la OMS

LA VOZ

DEPORTES

Kiko Huesca

La Organización Mundial de la Salud recomienda cumplir las medidas de prevención para evitar una nueva ola en Europa

02 jul 2021 . Actualizado a las 08:46 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por el creciente contagio de coronavirus en los países que están albergando partidos de la Eurocopa e instó a evaluar los riesgos y a impulsar medidas de mitigación. «Nos preocupan las grandes reuniones de gente, sobre todo en países donde están subiendo los nuevos casos. Es importante implementar medidas de salud pública. Los organizadores y las autoridades locales deben impulsar iniciativas para reducir el contagio», afirmó el jefe de OMS-Europa, Hans Kluge. Resaltó además que no se puede excluir que ese tipo de acontecimientos deportivos funcionen como eventos de «súper contagio» y recordó, ante la masificación de espectadores en algunos estadios, la importancia de seguir a rajatabla las medidas de prevención como mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos y llevar mascarilla donde sea necesario.

«No son solo los partidos en sí, sino también otros eventos relacionados con la Eurocopa», resaltó la responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, que señaló que el «mensaje principal» es que los sistemas de salud deben estar listos para responder ante fuertes subidas del contagio provocadas por la Eurocopa, lo que incluye aumento de test, rastreo y secuenciación de pruebas, así como aislamiento de los infectados. La OMS recordó no obstante que el peligro no es solo la Eurocopa, sino también otros acontecimientos que reúnen a mucha gente durante el verano, como los festivales de música.

Creen en la Organización Mundial de la Salud que el torneo, que se disputa en once sedes, ayuda a que se den las tres condiciones para que haya una nueva ola en Europa: nuevas variantes (en especial la Delta), déficit en vacunación y un contacto social creciente. «Habrá una nueva ola en Europa a menos que seamos disciplinados, más aún cuando ahora hay menos reglas, y que todos nos vacunemos sin dudarlo cuando sea nuestro turno», dijo en rueda de prensa el jefe de OMS-Europa, Hans Kluge.