España vence a Irán (88-61) en el retorno de Pau Gasol después de cuatro años

EFE

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

El líder de la selección volvió a vestir la camiseta nacional y anotó 7 puntos y capturó 6 rebotes en menos de 10 minutos

03 jul 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

La selección española ganó en su primer amistoso de su gira de preparación para Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a Irán por 88-61, en un partido marcado por el retorno de Pau Gasol, cuatro años después, a la selección, y las pruebas del técnico Sergio Escariolo, que dio minutos a los 18 jugadores.

El regreso al parqué con la camiseta de la selección española del mayor de los Gasol, que anotó 7 puntos y capturó 6 rebotes en menos de 10 minutos en pista, fue la principal noticia de un conjunto español con mucho trabajo por hacer y en el que debutaron Usman Garuba (9 puntos y 9 rebotes) y Sergi Martínez.

Pau, que no se formaba parte del equipo de España desde el Eurobasket 2017, jugará sus quintos Juegos Olímpicos en busca de su cuarta medalla después de superar dos años de lesión.

El intenso movimiento de jugadores que dispuso Scariolo provocó que a España le costara carburar en defensa, particularmente en el segundo cuarto en el que llegó a estar por debajo del conjunto iraní, pero tras el 37-36 al descanso salió reforzada en defensa y mejorada en ataque, con buenos minutos de jugadores que pelean por un sitio, como Darío Brizuela (9 puntos) y Alberto Abalde (13 puntos, de ellos tres triples sin fallo).

España arrancó el partido con Ricky Rubio en la dirección, Rudy Fernández jugando como escolta, Víctor Claver como alero y Marc Gasol como referencia interior, mientras Juancho Hernangómez brillaba anotando y reboteando en los primeros 5 minutos (9-5), hasta que saltó a la pista, cuatro años después, Pau Gasol, que se estrenó con un 2+1 en el último minuto del primer parcial (19-13).

Irán, que hasta ahora no había podido contar por lesión con su pívot dominador, el exNBA Hamed Haddadi, lo puso en el parqué casi a la vez que el mayor de los Gasol, y en el segundo ayudó a recuperar terreno a una España en la que debutó Usman Garuba, que cogió un rebote en su primera acción, pero luego falló un mate, mientras Irán se ponía a un punto gracias a su acierto exterior (27-26, min. 15).

España, desacertada en el lanzamiento exterior, tampoco conseguía imponer su ley por dentro ni en la defensa, mientras un 2+1 del pívot Geramipoor puso por delante a Irán (30-31, min. 16). Los puntos finales de Pau Gasol y Víctor Claver dejaron a España delante al descanso (37-36).

Scariolo, que durante la primera mitad hizo varias combinaciones entre los hermanos Gasol y Hernangómez, siguió con las pruebas tras el paso por vestuarios, con Darío Brizuela, Alberto Abalde y Pierre Oriola. El escolta del Unicaja salió con ganas de convencer, con nueve puntos y una asistencia en cuatro minutos (49-38, min. 24) en una España que mejoró ostensiblemente su defensa para acabar el tercer cuarto con una ventaja ya definitiva de 19 puntos (65-46).

En esa mejora defensiva había aportado lo suyo en rebotes Garuba, al que se le va poniendo cara de olímpico y que inauguró en último parcial con otra de sus virtudes: un triple. También Carlos Alocén, Sebas Saiz -que se estrenó con un mate a una mano-, y Sergi Martínez tuvieron sus minutos.

Quizás por eso flojeó algo España en defensa, pero la ventaja ya era definitiva, gracias a un triple de un inspirado Alberto Abalde, que hizo tres sin fallo y también oposita a estar entre los doce de Tokio (81-59, min. 36). Los más jóvenes añadieron puntos a sus méritos en un duelo cerrado en 88-61 y que se repetirá este lunes en el WiZink Center de Madrid.

 FICHA TÉCNICA

88 - España (19+18+28+23): Ricky (3), Rudy (6), Claver (4), Juancho Hernangómez (5), Marc Gasol (1) -quinteto inicial-. Pau Gasol (7), Willy Hernangómez (7), Abrines (5), Llull (9), Garuba (9) Sergio Rodríguez (2), Abalde (13), Brizuela (9), Oriola (2), López-Aróstegui (3), Alocén, Sáiz (3) y Sergi Martínez.

61 - Irán (13+23+10+15): Yakchali (12), Jamshidi (10), Bahrami (7), Naeini (6), Geramipoor (11) -quinteto inicial-, Vahedi (2), Jalalpour (2), Hassazadeh, Davarpanah (3), Haddadi (4), Rezaeifar (4) y Rostampour.

Árbitros: Fernando Calatrava, Xavier Torres y Alberto Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: partido amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia ante 2.995 espectadores.