Así explica Fernando Alonso con sencillez la deshumanización de la F1

Adrian R. Huber

DEPORTES

Fernando Alonso
Fernando Alonso DPA vía Europa Press

Al piloto ovetense le parece una buena idea el nuevo formato de calificación, con carrera sprint

05 jul 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

El español Fernando Alonso (Alpine), doble campeón mundial de Fórmula Uno, retornó esta temporada, tras dos ausente, a la categoría reina del motor; con la escudería con la que festejó sus dos títulos (2005 y 2006, entonces denominada Renault). En la última parte de una entrevista exclusiva con la Agencia EFE que tuvo lugar en el Red Bull Ring de Spielberg, donde acabó décimo el Gran Premio de Austria, Alonso comenta cuánto ha cambiado el mundo, la F1 y él mismo desde su debut en la categoría reina, hace ya 20 años; y cómo ve la próxima carrera, en uno de los templos del automovilismo, Silverstone (Inglaterra). Donde, además, se estrenará el nuevo formato de calificación a través de una carrera sprint.

-A usted lo entrevisté por primera vez aquí, en Austria, hace 20 años, cuando era debutante en la Fórmula Uno, con Minardi. Todo ha cambiado mucho desde entonces. ¿Cómo percibe usted que ha cambiado el mundo y la F1? ¿Y cuánto cambió usted, desde entonces?

-Todo ha cambiado, empezando por la Fórmula Uno. Ahora es un deporte mucho más robotizado. Está todo tan optimizado, hay tanto talento en los equipos, tantos ingenieros, tantos ordenadores, que es todo mucho menos intuitivo. Tú tienes que hacer más o menos lo que te dicen que es lo óptimo hacer; y cómo tienes que conducir. No es como antes, que te subías al coche, te ponías los cinturones y cada diez vueltas parabas y comentabas un poco las sensaciones del coche. Ahora no hace falta que las comentes; ellos ya saben exactamente cómo se está comportando el coche y lo que hay que hacer para mejorarlo. El mundo ha cambiado, también. En 2001 no había redes sociales y, a lo mejor, tanta superficialidad. Era un mundo quizás más real, más humano. Tenemos ahora más facilidades para mantenernos en contacto con la familia, para mantener muchas cosas. Pero también hay un poco de tontería alrededor de todo eso. Y luego yo, como persona o como piloto, pues seguramente el cambio normal que sufriría todo el mundo de tener 20 años a tener cuarenta, ¿no? Bueno. Maduras, creces como persona, conoces a mucha gente; y evolucionas como ser humano.