España ensambla una identidad

DEPORTES

Rodrigo Jiménez

El combinado de Luis Enrique apunta al futuro con optimismo, con una idea de fútbol que cala entre los aficionados pese a dejar alguna duda en las dos áreas

08 jul 2021 . Actualizado a las 09:45 h.

España empezó la Eurocopa envuelta en dudas y se despidió en semifinales, en los penaltis ante Italia, cosechando elogios por su juego. El campeonato ha sido como un máster para un equipo en transición, muy rejuvenecido. Le ha valido para afianzar el molde, una propuesta atrevida y valiente. Pero le faltan ajustes y le falta gol. A fin de cuentas, el fútbol es lo que pasa en las áreas. Y al conjunto de Luis Enrique, que ha concedido muy pocas ocasiones, le han hecho daño con demasiada facilidad y ha malgastado buena parte de las oportunidades que ha conseguido crear.

edad

Jóvenes con peso específico

En el once inicial de la semifinal Luis Enrique alineó a seis jugadores de menos de 25 años: Unai Simón (24), Eric García (20), Pedri (18), Ferrán Torres (21), Dani Olmo (23) y Oyarzábal (24). Todos habían sumado ya minutos en la selección. En el caso de Unai Simón, Pedri, Dani Olmo y Ferrán Torres casi se puede decir que forman parte de la guardia pretoriana del técnico, o están muy cerca de esa condición. Solo había tres futbolistas con más de 30 años: Azpilicueta (31), Jordi Alba (32) y Busquets (32), este último quizás el más insustituible del equipo. En la franja intermedia se quedaron Koke (29) y Laporte (27). Es un grupo al que le queda mucho recorrido.

ideario

Compromiso y riesgo

Luis Enrique tiene muy claro cómo quiere que juegue el equipo y los jugadores saben interpretar esa partitura que exige riesgo y compromiso. Todos colaboran en el despliegue y en el repliegue. El equipo cree en lo que hace y supo sobreponerse a momentos muy complicados sin descomponerse.