La nueva Italia es la mejor de la Eurocopa

DEPORTES

LAURENCE GRIFFITHS

Los de Mancini se alzan en los penaltis con el título de campeones de un torneo en el que exhibieron un estilo atrevido al que Inglaterra solo supo responder en el primer tramo de la final

12 jul 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

Gloria a la nueva azzurra, la que desterró ante toda Europa las miserias del pasado y castigó la cicatería inglesa en una final apasionante resuelta por Donnarumma cuando se habían agotado todos los minutos de la competición.

Los saques de esquina de Italia funcionaron de marcapáginas para las tres etapas del duelo. La presentación se consumió antes de un córner botado en el minuto dos. Tiempo apenas para exhibir equipos —el de Mancini, con once calcado al de la semifinal frente a España; el de Southgate, armado sobre una zaga de tres centrales con la intención de correr— y poner en juego el balón. De la acción a pelota parada surgió una contra organizada por Harry Kane y consumada por los dos carrileros para cargar de razones a su entrenador. Centro medido de Trippier, remate incontestable de Luke Shaw. Inglaterra al frente y salto al nudo del partido, en el que no faltó un giro de guion.

La primera parte fue para los de casa, que han disputado la Eurocopa multisede sin salir apenas de su hogar. Centrados en defender la ventaja, apretaron líneas para negar el acceso a su área a un adversario incapaz. Pocas veces un equipo acusó tanto la baja de un lateral como ha hecho la azzurra con Spinazzola. Sin él se apagó la banda izquierda, retraído Emerson y desapercibido Insigne. Con Immobile al pobre nivel del resto del torneo, solo Chiesa amenazó la paz. Suya fue la acción italiana de mayor peligro, culminada en un zurdazo tras larga conducción.

En el bando inglés no se registró ninguna oportunidad, pero Rice desplazó su rodillo anulando a Barella y Verratti y trasladando a su antojo el cuero hacia posiciones alejadas de Pickford, que hasta después del descanso no sufrió.

En la caseta se cocinó el vuelco de la trama, consumado cuando Mancini sentó a Barella y recurrió a Cristante, un futbolista de segunda fila entre los recursos de su selección pero que salió a comerse la hierba, contagiando el hambre a su alrededor. De golpe se activó Emerson para emular a su predecesor en el carril y colocar la última línea italiana casi en el área rival. Allí acudió un par de veces Chiellini, reforzando la zona de remate, que tras la retirada de Immobile seguía siendo un erial. El toque a rebato sumó por fin a Insigne. Su disparo desperezó al meta, soberbio luego frente al latigazo del hiperactivo Chiesa, pero desasistido en el gol.

Segundo saque de esquina para Italia. Momento de tensión. Centro que llega a Verratti, remate en plancha y pelota al palo, montonera y una bota de Bonucci que aparece para marcar. Minuto 66.

Empate, y al desenlace, que intentó abreviar Berardi enganchando de volea un envío largo de Chiellini. No tuvo suerte Italia, ni en el remate alto ni en el posterior traspiés de Chiesa, forzado a abandonar por lesión. Inglaterra, agotado Rice, seguía sin molestar a Donnarumma. Kane se fue diluyendo y Sterling nunca compareció. Tampoco tuvo efecto el rediseño de Southgate, recuperando la defensa de cuatro, y la final se extendió media hora más. Una prórroga prolija en amenazas sin traducción en el marcador. Entretenido preludio de los penaltis. De la maldición de quienes, como Rashford y Sancho, solo concurren para la gloria de los once metros. De la desgracia del joven Saka. De la gloria de Donnarumma. De la nueva Italia que amanece, con certificado de campeón.

Ficha técnica

Italia, 1 Inglaterra, 1

Italia: Donnarumma, Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Florenzi, min. 118), Barella (Cristante, min. 55), Jorginho, Verratti (Locatelli, min. 96), Chiesa (Bernardeschi, min. 86), Immobile (Berardi, min. 55) e Insigne (Belotti, min. 91).

Inglaterra: Pickford, Walker (Jadon Sancho, min. 120), Stones, Maguire, Trippier (Saka, min. 71), Phillips, Rice (Henderson, min. 74; Rashford, min. 120), Shaw, Mount (Grealish, min. 99), Sterling y Kane.

Goles: 0-1: min. 2, Shaw. 1-1: min. 67, Bonucci.

Penaltis: 1-0: Berardi, gol. 1-1: Kane, gol. 1-1: Belotti, para Pickford. 1-2; Maguire, gol. 2-2: Bonucci, gol. 2-2: Rashford, al palo. 3-2: Bernardeschi, gol. 3-2: Jadon Sancho, para Donnarumma. 3-2: Jorginho, para Pickford. 3-2: Saka, para Donnarumma.

Arbitro: Björn Kuipers (Países Bajos). Tarjetas amarillas a Barella, Bonucci, Insigne, Chiellini, Maguire y Jorginho.

Incidencias: Final de la Eurocopa 2020, disputada en el estadio de Wembley, ante más de 66.000 aficionados.