España empata contra Argentina y se enfrentará a Costa de Marfil en cuartos

DEPORTES

José Méndez | efe

Mikel Merino, impecable durante todo el partido, firmó el gol que clasifica a la selección como líder de grupo

28 jul 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

España repitió contra Argentina (1-1) el guion de estos Juegos Olímpicos. Fue mejor, tuvo el balón, apenas le crearon peligro, pero le costó un mundo hacer gol. Lo logró en la segunda mitad después de un asedio constante. Asensio recibió en la banda derecha, mandó un centro al segundo palo donde esperaba Dani Olmo. El catalán, con un toque sutil, asistió a Mikel Merino, que no falló a quemarropa. Los de Luis de la Fuente, que terminaron pidiendo la hora tras el 1-1 de Belmonte, ya esperan en los cuartos de final a una temible Costa de Marfil, a la que se enfrentarán el sábado (10.00 horas, TVE).

De nuevo con Marco Asensio y Mikel Merino en el once, De la Fuente optó por más dominio de balón que llegada al área. España llegó a tener el 80 % de la posesión en el inicio del primer tiempo. Argentina, bien cerrada atrás, buscó el contragolpe y las segundas jugadas con balones a Gaich, pero no tuvo demasiado éxito. España apretó cada balón, no se dejó nada y buscó en todo momento el área rival. Oyarzabal, moviéndose entre líneas, sacó de quicio a la zaga sudamericana.

No tardó Nehuen Pérez en cargarse de tarjeta por una entrada sobre el punta vasco. Era el minuto 9 y los de Luis de la Fuente rozaron el 1-0 en el 12. Olmo regateó a dos defensas para plantarse en el área, pero su disparo lo rechazó la zaga. El balón cayó en pies de Asensio, que no se atrevió a disparar. El mallorquín tardó demasiado y cuando probó se encontró con un ejercicio de piernas blanquiazules.

Respondió Argentina después de un error en la salida del balón del mallorquín, que dejó a la zaga en inferioridad numérica. Barco pisó área por primera vez, pero Unai Simón sacó una mano salvadora al palo corto. Esa acción terminó de azuzar a los argentinos, que se desperezaron del dominio rival. Fueron diez minutos en los que España no se encontró, hasta que Pau Torres, Mikel Merino y Pedri bajaron las revoluciones para recuperar el tempo de lo que ocurría sobre el césped.

En el 26, Cucurella rozó el gol, pero su tiro lo detuvo Ledesma y Pedri no pudo aprovechar el rechace. En el 32, Oyarzabal protagonizó la jugada más extraña del duelo. Recibió entre líneas y con Ledesma vencido y Mikel Merino esperando el pase de la muerte, decidió picar un balón que se marchó alto. El linier señaló un fuera de juego justísimo y ahí quedó la cosa, aunque si el balón hubiera entrado en la red, el VAR habría tendría que haber una acción que era gol cantado. Oyarzabal, tras pase de Cucurella, tuvo de nuevo el 1-0, pero el balón voló a las nubes. Con otra llegada desde línea de fondo del lateral del Getafe se cerró un primer tiempo en el que España, con un poco más de acierto, habría sentenciado su pase a cuartos de final.

Misma idea

No cambió el guion en el segundo tiempo. España siguió a lo suyo. Tuvo la posesión y profundidad y no le faltaron ocasiones para hacer el gol. Argentina, necesitada de más, y dio un paso al frente, pero quedó a merced de un rival que solo le dio opciones en los últimos 10 minutos. Oyarzabal las tocó todas, pero le faltó la precisión del duelo contra Australia. Pedri y Olmo lo asistieron, pero nada. El gol para el vasco era una auténtica quimera. 

El buscado 1-0 llegó en el 67. Asensio recibió abierto en la banda derecha y cambió el cuero a la izquierda, donde esperaba un Dani Olmo que lo tocó con sutileza para meterlo en el área. Mikel Merino no falló a quemarropa. A partir de ahí, el duelo fue una lucha contra el reloj para Argentina. España gozó opciones para sentenciar al contragolpe, pero pecó de exceso de confianza. Lo aprovechó Argentina, que en un córner en el 86 empató el encuentro con un cabezazo de Belmonte. Pero no bastó. España aguantó el resto del encuentro como pudo. Achicó agua y fue suficiente. 1-1. El equipo de Luis de la Fuente cierra el grupo como líder en solitario y se enfrentará el sábado a Los Elefantes. Nuevo reto para un equipo que quiere soñar con la medalla. 

Ficha técnica

1 - España: Unai Simón; Óscar Gil (Moncayola, m.87), Eric García, Pau Torres, Cucurella; Zubimendi, Mikel Merino (Vallejo, m.87); Asensio, Pedri (Carlos Soler, m.73), Olmo (Bryan Gil, m.85); Oyarzabal (Rafa Mir, m.73).

1 - Argentina: Ledesma, Herrera, Pérez, Medina, Bravo (Mosevich, m.83); Vera (Colombato, m.55), Belmonte; Urzi, Mac Allister (Payero, m.55), Barco (de la Vega, m.46); Gaich.

Goles: 1-0, min. 65: Merino. 1-1, min. 87: Belmonte.

Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos) amonestó Óscar Gil (m.83) en España y a Nehuén Pérez (m.9), Colombato, (m.57), Payero (m.60), Bravo (m.81) y Mosevich (m.90+2) en Argentina.

Incidencias: Último partido de la fase de grupos del Grupo C disputado en el Saitama Stadium (Saitama). Sin público por las restricciones debido a la pandemia del coronavirus.

La favorita Brasil se cruzará con Egipto, y Japón, con Nueva Zelanda

Todavía queda mucho fútbol por jugarse en Tokio. Este mismo sábado se disputarán los encuentros de cuartos de final. Mientras que España se enfrentará a la potencia física de Costa de Marfil en el Miyagi Stadium, la gran favorita al oro, Brasil, jugará contra Egipto (12.00, RTVE.es). La canarinha tendrá delante a un rival que a priori parece más fácil de lo que realmente es. Aunque con poco potencial ofensivo, los Faraones han sido un hueso duro de roer. En su favor habla haber dejado fuera a Argentina, vigente subcampeona olímpica.

Japón es otro de los países sobre los que se han colocado todos los focos. No solo por ser el anfitrión, sino porque todavía no conoce la derrota y ha sido uno de los conjuntos más goleadores de la primera fase. Tras vencer a Alemania por 0-4, los nipones se enfrentarán a Nueva Zelanda (11.00 horas, RTVE.es) en el Kashima Soccer Stadium. Cabe destacar que el vencedor de este encuentro será el que se enfrente también al ganador del España-Costa de Marfil.

El último cruce lo disputará Corea del Sur y México (13.00 horas, RTVE.es). Los asiáticos tendrán delante a un bloque aztecas que siempre rinde en los torneos internacionales. Sin un claro favorito, el que pase medirá sus fuerzas en semifinales contra el que se lleve el gato al agua en el Brasil-Egipto.