Niko Sherazadishvili, tras su eliminación: «Ahora mismo no quiero ver un tatami»

La Voz

DEPORTES

Cayó en el punto de oro ante el uzbeko Bobonov en una acción que no fue revisada

28 jul 2021 . Actualizado a las 18:18 h.

Niko Sherazadishvili se lamentaba desconsolado tras la decisión del árbitro. No entendía cómo la acción no había sido revisada y, frustrado, se tumbó al borde de las lágrimas sobre el tatami. «Ahora mismo no tengo ganas de ver tatami, han sido años muy duros», explicaba un decepcionado Niko tras la derrota.

La última llave del combate de la repesca por el bronce, en el punto de oro, ante el uzbeko Bobonov, la inició él y el español, que compite bajo licencia gallega, entendía que el punto debería ser suyo. No lo entendió así el juez de la contienda que otorgó la victoria a Bobonov sin siquiera revisarlo.

Alberto Estévez | EFE

Niko Sherazadishvili se queda así fuera de la lucha por las medallas en yudo en la categoría de 90 kg. Era la baza más claras de España en estos Juegos y ha volado con mucha polémica: «Iba a por la medalla, tenía ganas de darlo todo y mi preparación era para ganar, pero no sé qué ha pasado», comentaba Niko. España prolonga así su maldición en el yudo, donde no logra medalla desde Sídney 2000 (un oro de Isabel Fernández). 

El yudoca español de 25 años era la viva imagen de la desolación del Nippon Budokan. A pesar de ser uno de los candidatos más claros de España no sólo a conseguir medalla, sino a ganar el oro, se marchó de vacío tras perder en la repesca. «Voy a necesitar tiempo para analizar todo lo que ha pasado, no estaba bien desde el primer momento, las sensaciones no eran las que deberían de haber sido para todo lo que había entrenado y preparado», concluía Niko hundido.

Bernabéu, también fuera

La yudoca española María Bernabéu perdió ante la rusa Madina Taimazova este miércoles en su primer combate en los Juegos Olímpicos, desvaneciéndose la posibilidad de alcanzar el podio pero profundamente «agradecida».

Bernabéu, subcampeona del mundo en 2015 y bronce en 2017, se enfrentó con fuerza y agilidad ante Madina Taimazova, atleta del ROC (Comité Olímpico Ruso) y dos veces bronce en el campeonato europeo de 2020 y 2021, pero acabó cayendo por «waza-ari» sobre el tatami olímpico.

«Es un momento complicado, pero un momento de agradecer porque cuando terminé en Río el último combate iba a dejar el judo» afirma serena tras bajar del dojo de la casa de las artes marciales de Tokio, el Nippon Budokan, y a continuación agradeció a su familia, entrenador y a su fe en Dios el haber seguido adelante.

«Ha sido un ciclo duro, pasé la covid-19 y estuve en el hospital una semana, no pensé que iba a recuperar mi forma física», confiesa en la zona mixta.

Estas son los segundos Juegos Olímpicos de Bernabéu en yudo 70 kg y aunque ha quedado fuera de la lucha por las medallas, su ánimo tras la derrota es el de una ganadora: «Estoy muy contenta».

Sobre sus planes de futuro en el yudo, después de «veinte años en el tatami» de momento descansará y «no firmo París, pero vamos a ir año a año».