España ilusiona ante Argentina y se clasifica para cuartos de final (81-71)

DEPORTES

KIYOSHI OTA | EFE

La selección de baloncesto vence y convence ante la subcampeona del Mundo y, ya clasificada, se jugará el liderato del grupo ante la Eslovenia de Doncic

29 jul 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

Se mascaba la tensión en el Saitama Super Arena en la cara de los argentinos que, tras llegar en modo chirigota al desfile inaugural, en la segunda jornada ya se veían aterrizando cabizbajos en el aeropuerto internacional Ezeiza de Buenos Aires. Durante el himno, nada de dar el do de pecho, concentración y mucho respeto. Era más difícil ponderar el nivel de nervios de la selección española, sin opción de cantar la letra de su himno. Scola y Gasol, cabeza de ambas delegaciones, acaparaban los primeros planos. Dos jugadores de leyenda con diez presencias en los Juegos entre los dos.

Ambos equipos se conocen sobradamente. Ocho de los doce jugadores argentinos tienen pasado o presente en la ACB y se habían medido ya diez veces, con ocho victorias para el combinado español y solo dos para la albiceleste. La última, la final del Mundial del 2019 en la que el grupo de Scariolo apalizó a los sudamericanos. Esa última, obviamente, sobrevolaba. Argentina es un equipo de sangre caliente y que no olvida. Sin embargo, su inicio cogió a España por sorpresa.

Cuatro pérdidas en los primeros tres minutos para la selección, asfixiada ante la intensa —y previsible— defensa rival. Repitió titularidad el gallego Alberto Abalde y para él fue el primero tiro del partido. Un triple que se salió, síntoma de lo que sería un inicio plagado de errores que se saldó con un 0-7 de parcial de salida y un Laprovittola estelar. Como cada vez que se enfrenta a España.