David Martín, seleccionador español de waterpolo: «No puedes pretender ser campeón y que te toque siempre Honduras»

DEPORTES

KACPER PEMPEL

El técnico, que utilizó un documental gallego para motivar a los suyos en el último Europeo, aspira a reeditar el éxito olímpico de hace 25 años en Atlanta

03 ago 2021 . Actualizado a las 12:09 h.

Tras una fase de grupos arrolladora, la selección de waterpolo tiene ante Estados Unidos (mañana, 12:50, rtve.es) el último escollo en el camino hacia las medallas. David Martín (Barcelona, 1977) lleva cinco años al frente del combinado español, con el que se proclamó subcampeón mundial (2019) y dos veces campeón de Europa (2018, 2020). Ahora sueña con devolverle a un deporte minoritario —con apenas 1.000 licencias estatales— la gloria que se le resiste hace un cuarto de siglo.

una fase impecable

«No esperábamos este inicio en un grupo que daba miedo»

Cinco victorias, la última ante la subcampeona olímpica Croacia (8-4), han catapultado a España a lo más alto del grupo B tras una fase de grupos en la que han derrotado también a Australia (16-5), Kazajistán (16-4), Montenegro (8-6) y a la actual campeona olímpica, Serbia (13-12). «Más que estar invictos, lo importante es la confianza que nos ha dado. Nos hemos encontrado con el estilo de juego que queremos y todos se sienten enchufados dentro del grupo. Esto, a nivel mental, es muy importante para encarar la fase decisiva. No esperábamos este inicio en la primera fase, la verdad que el grupo daba miedo».

estados unidos, el rival

«Si mantenemos el nivel, ganamos, somos mejor equipo»

El triunfo ante Croacia le ha permitido a España esquivar en cuartos a Hungría, actual campeona del mundo, y medirse al rival más asequible sobre el papel. «Hace un waterpolo diferente al que se practica en Europa. Tienen a un entrenador —Dejan Udovicic— que ha sido campeón del mundo y campeón olímpico con Serbia. Ellos van a plantear el partido para destruir nuestro juego. Si mantenemos el nivel que estamos demostrando, ganaremos porque creo que somos mejor equipo». En caso de imponerse España se mediría el viernes en semifinales al ganador de la eliminatoria entre Italia y Serbia. «Como decía Joan Jané, no puedes pretender ser campeón y que te toque siempre Honduras».

relevo generacional

«El secreto es que tenemos unos veteranos de lujo»

Ante Croacia, el más joven del equipo, Unai Aguire —19 años— relevó en la portería al más veterano, Dani López Pinedo, que acaba de cumplir 41.«La mezcla es muy buena. Yo he jugado con Dani, con Felipe Perrone, con Fran Fernández y con Blai Mallarach. Tenemos una generación intermedia y ahora está entrando la de Sanahuja, Álvaro Granados o Aguirre, que no habían nacido cuando se ganó el oro en Atlanta. Nuestro secreto es que tenemos unos veteranos de lujo, una generación que ha estado diez años sin subirse a los podios y ahora lo está volviendo a conseguir y a disfrutar».

un bloque sólido

«No tenemos un jugador que esté por encima de otro»

Si por algo ha destacado el concurso de España en estos Juegos es por lo compacto de su juego, tanto en la faceta defensiva —ofrecieron un recital ante los croatas— como en ataque. «Nuestro valor, a diferencia de Hungría o de los países balcánicos, que tienen una calidad técnica individual increíble, es que nos comportamos como un equipo y no tenemos a nadie por encima del resto. Es nuestra principal cualidad y la que nos ha traído hasta aquí». David Martín, que sustituyó a Gabi Hernández tras la debacle en los últimos Juegos de Río 2016 —España acabó entonces séptima, su peor clasificación desde Múnich 1972— admite que sueña con el oro, pero quiere ser cauto. «Todos los entrenamientos los dirigimos a ser campeones, pero si llevamos 25 años sin conseguirlo será por algo».

«Ver ese documental gallego fue brutal»

Como parte de la preparación para el último Campeonato de Europa, la selección española visionó en Barcelona el documental gallego «Máis ca Vida», un trabajo que se centra en la capacidad de superación de personas con discapacidad, grabado por el ourensano Rubén Riós. «Recomiendo que lo vea todo el mundo. La parte motivacional es fundamental y en estos tiempos mucho más. Fíjate todo lo que se está hablando de ello aquí en Tokio. Con la pandemia hemos sufrido mucho todos. Ver ese documental gallego para nosotros fue brutal».