España busca la final con la incógnita de Rafa Mir

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

El punta, salvador contra Costa de Marfil, apunta de nuevo a suplente contra Japón

03 ago 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

21 años después, España se juega luchar por el oro en unos Juegos. Si en Sídney 2000 cayó en la final a los penaltis contra Camerún, en esta ocasión peleará con Japón (13.00 horas, TVE) por hacerse un hueco en el duelo definitivo y repetir la gesta de Barcelona 92. Lo hará tras salvar el cuello in extremis frente a Costa de Marfil (5-2). Muy cerca estuvo el africano Max Gradel de enviar a España de vuelta a casa. Sobresalió Rafa Mir, clave para forzar la prórroga. Las dudas penden ahora sobre qué papel protagonizará el murciano, que apunta a que verá gran parte del duelo desde el banquillo.

Hasta semifinales, el delantero del Wolverhampton ha tenido un difícil encaje en el esquema de Luis de la Fuente, incluso a pesar de los problemas del equipo de cara a puerta. El seleccionador no ha querido variar su 4-3-3, con dos jugadores en banda con tendencia a meterse por dentro y abrir así espacios a ambos laterales. Eso le ha costado tener una referencia clara en el área, pero le ha permitido mantener la posesión y tener mucha profundidad. Contra Costa de Marfil, España gozó del 64 % del dominio del balón, remató 14 veces a portería y atacó en 114 ocasiones.

El gran problema no ha sido la creación, sino aprovechar ese caudal ofensivo. Frente a Costa de Marfil fue necesaria la presencia de Mir para salvar el encuentro. Contra Argentina, el determinante fue Mikel Merino. Oyarzabal, que sí está cuajando un gran torneo entre líneas, no ha logrado el mismo acierto en el remate, de ahí que el debate con Mir siga encima de la mesa.

¿Cambios?

Si de la Fuente optará por mantener al vasco o meter al murciano es todavía una incógnita. Se abre otra opción con el papel de Marco Asensio. El mallorquín, determinante en el duelo frente a Australia, bajó prestaciones contra Argentina y acabó sustituido y cabreado contra Costa de Marfil, de ahí que se abra la posibilidad de que abandone su puesto en el once. Bryan Gil y Rafa Mir son los principales candidatos a ocuparlo, sobre todo el primero, muy vertical e incisivo en los cuartos de final, y que además no obligaría a modificar el esquema. La tercera opción sería la de colocar a Oyarzabal en la banda y meter a Mir como referencia tampoco está descartada.

Más segura es la presencia en el once titular de Unai Simón, Oscar Gil, Pau Torres, Eric García, Miranda, Mikel Merino, Pedri y Dani Olmo. Delante tendrán a uno de los equipos que mejor fútbol ha practicado en estos Juegos. Eso sí, Japón tuvo un grupo sencillo y necesitó la tanda de penaltis para deshacerse de Nueva Zelanda en los cuartos de final. Con Kubo como principal referencia ofensiva y futbolista más desequilibrante, los nipones han destacado por su juego atractivo que busca en las transiciones crear daño a la espalda de la zaga rival. Los anfitriones gustan de correr al espacio, donde España sufre mucho, como se vio contra Costa de Marfil. En un duelo sin un claro favorito, la gran duda parte del ataque español. ¿Verá Rafa Mir el encuentro desde el césped o desde el banquillo? Toca esperar a que De la Fuente resuelva la incógnita.

Alineaciones probables

Japón: Tani; Hashioka, Yoshida, Hatate, Nakayama; Endo, Tanaka; Doan, Kubo, Soma; y Hayashi

España: Unai Simón; Óscar Gil, Eric García, Pau Torres, Miranda; Zubimendi, Mikel Merino, Pedri; Olmo, Rafa Mir y Oyarzabal

Estadio: Saitama Stadium (Saitama, Japón)

Árbitro: Kevin Ortega (Perú)

México y Brasil, dos viejos conocidos que quieren meterse en la final de Yokohama

Dos viejos conocidos, México y Brasil inauguran hoy (10.00 horas, RTVE.es y Eurosport) las semifinales en un partido en el que la canarinha querrá vengarse de la derrota en la final de Londres 2012 y al que los Aztecas llegan como la selección más goleadora del certamen con 15 goles. La final de Yokohama, que se disputará el sábado, está en juego.

Richarlison es la gran arma de la favorita al oro, clave para desatascar los partidos, aunque necesitado de espacios para ser determinante. Sus cinco goles llegaron contra Alemania y otros dos frente a Arabia Saudí, ya en los minutos finales y sin opciones de nada en el torneo. En ese escenario de ida y vuelta, el del Everton es determinante.

México llega con la máquina engrasada. Seis goles a Corea del Sur en solo diez tiros a puerta. De la veteranía del Memo Ochoa al desparpajo de los Luis Romo, Henry Martín y Sebastián Córdova, que están realizando un torneo que les puede dar el billete rumbo a Europa. Partido de viejos conocidos con la mirada puesta en el oro olímpico.

Alineaciones probables

México: Ochoa; Lorona, Montes, Vasquez, Angulo; Esquivel, Romo, Córdova; Antuna, Martín y Vega.

Brasil: Santos; Alves, Nino, Diego Carlos, Arana; Luiz, Guimaraes, Antony, Cunha, Claudinho, Richarlison.

Estadio: Ibaraki Kashima Stadium (Kashima, Japón)