Jorge Fernández, organizador del primer trail en Ponga: «Esta carrera sorprenderá a todos»

la voz REDACCION

DEPORTES

Jorge Fernández, director de la firma organizadora de eventos deportivos Asturias SportNature
Jorge Fernández, director de la firma organizadora de eventos deportivos Asturias SportNature

El director de la firma organizadora de eventos deportivos Asturias Sport&Nature explica cómo se desarrollará la carrera

06 ago 2021 . Actualizado a las 13:54 h.

Jorge Fernández, director de la firma organizadora de eventos deportivos Asturias Sport&Nature, dice haber luchado lo indecible para que el Gobierno asturiano, en plena pandemia de covid-19, diera luz verde a carreras populares que, bajo el lema El deporte es vida y parte de la solución, como la que organizará por primera vez en Ponga en septiembre. En 2020 sacó adelante el trail de Los Vientos de Penausén (Salas) y, entre las últimas, el I Trail Monte Naranco. 

-¿Qué sensaciones le ha dejado la carrera del Naranco?

-Organizar un trail en mi ciudad era un sueño y ahora ya es una realidad. Oviedo es una ciudad preciosa, con pruebas deportivas de todo tipo pero le faltaba una carrera de montaña, ahora ya la tiene y sin duda el año que viene será una de las pruebas importantes del calendario de carreras populares y algo muy bueno para Oviedo. Hoteles, restaurantes y diferentes establecimientos se verán beneficiados con esta prueba, sin duda.

-¿Qué le llevó a esa lucha por las carreras populares?

Varias cosas. La primera fue la injusticia y la incoherencia: el deporte con responsabilidad no solo no es malo sino que forma parte de la solución. Además, hemos hecho un gran equipo con los corredores después de la carrera de Peanusén, es mi trabajo y, por último, lucho por lo que creo. 

Si crees que algo es bueno hay que pelear por ello y estamos hablando además de adaptarse a la nueva normalidad. La adaptación es ahora, cuando todo pase no tendremos que adaptarnos a nada.

-Por primera vez Ponga va a acoger un trail…

-Es un municipio increíble, que ofrece todo. Asturias es un paraíso gracias a lugares como Ponga. Es un honor poder llevar a este municipio el trail y que ese fin de semana se llene de ambiente y los establecimientos lo noten. Han sido tiempos muy duros y se lo merecen.

-¿Cómo está organizada?

-Son dos carreras, una de 37 kilómetros con 2.000 de desnivel positivo y otra de 22 kilómetros con 1.200 de desnivel positivo. La fecha señalada es la del 5 de septiembre de 2021, con salidas a las 9 horas en la carrera larga y a las 10 en la corta. Ambas tienen la salida y la meta en el pueblo de Viegu.

-El eslogan es la llave del paraíso…

-Entrar en Ponga es eso: entrar en el paraíso de Asturias y de ahí el eslogan.

-¿Qué tipo de corredor acude a las carreras de Asturias que organiza Sport&Nature?

-A nuestras carreras, y esto es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, acuden corredores pro y corredores cuyo objetivo es disfrutar. En una carrera todos ganan porque el deporte es vida, motivación… A muchas personas las carreras les han sacado del pozo, de una enfermedad o de una vida monótona; les ha cambiado la vida.

-¿Es Asturias un paraíso para el trail?

-Por supuesto, y así se lo hice saber al vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, cuando me recibió muy amablemente para dar luz verde a las carreras populares. Asturias es un paraíso para el trail y podría tener un turismo deportivo con lo que ello significa, personas sanas que vienen a conocer y a consumir en Asturias.

-¿Qué deben hacer los corredores que quieran participar en el Trail Llave del Paraíso de Ponga?

-Deben enviar un correo a asturiassportnature@gmail.com, señalando nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, municipio, teléfono móvil, talla para la camiseta y foto de alguna carrera en la que hayan participado, además del justificante del abono. la inscripción a la carrera corta son 18 euros y a la carrera larga 24.

-¿En qué punto está la inscripción en estos momentos?

-Quedan libres 40 dorsales, aunque no descartamos abrir más si las autoridades sanitarias y la situación lo permiten, pero en estos momentos el tope está en 300 personas incluyendo corredores y organización y no pasaremos de ese tope.