Estos fueron los protagonistas de España en los Juegos Olímpicos de Tokio: las 17 medallas y los 42 diplomas

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

FAZRY ISMAIL

Con solo tres oros, ocupa el 22.º puesto del medallero, igualando el número de preseas de Río, pero lejos de las 22 de Barcelona

08 ago 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

Terminados los Juegos Olímpicos de Tokio, es hora de hacer balance. España logró las mismas 17 medallas que en Río 2016, estancada desde que en Barcelona 92 rompiese récords al alcanzar 22. De Japón se ha ido con tres oros, ocho bronces y seis platas. «Los resultados se pueden calificar de muy buenos, magníficos, teniendo en cuanta las circunstancias en la preparación de los deportistas, muy difíciles, a los que la pandemia les ha condicionado, pero sería un error quedarnos con lo que tenemos. El deporte español está ya pensando en París y Los Ángeles», valoró José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes.

los tres oros

Tiro, escalada y kárate

España logró ser campeona olímpica en tres deportes diferentes. Los primeros en alcanzar el oro fueron Alberto Fernández (Madrid, 1983) y Fátima Gálvez (Baena, 1987), en tiro, en la modalidad de foso por equipos mixtos. Los otros dos llegaron en los últimos días de competición de la mano de la karateca Sandra Sánchez (Talavera, 1981), en la disciplina de kata; y de Alberto Ginés (Cáceres, 2002), en la prueba combinada de escalada.

las ocho platas

Subcampeones, a las puertas de la gloria

España rozó la gloria en fútbol, ya que su selección masculina cayó en una agónica final contra Brasil resuelta en la prórroga; pero además Ray Zapata fue plata en gimnasia, en la prueba de suelo, con la misma nota que el oro; Adriana Cerezo perdió su final de taekuondo en la categoría de -49 kilos en los últimos segundos; Maialen Chourreaut solo fue superada por diez décimas por Alemania en la cita de C1 de piragüismo eslalon; y el K4 español en la modalidad de esprint a solo dos. Además, también lograron meritorias medallas de plata Teresa Portela, en K1 200 metros; el karateca Damián Quintero en kata; y la selección femenina de waterpolo, que sufrió una abultada goleada contra Estados Unidos (5-14).

los seis bronces

Medallas de prestigio en atletismo, balonmano y tenis

El medallero español lo completaron seis bronces. Ganaron sus finales de consolación tanto la selección masculina de balonmano (31-33 a Egipto), como Pablo Carreño en tenis (6-2 y 6-4 sobre Djokovic, número uno del mundo; después de superar al dos en cuartos de final, el ruso Medvedev, por 6-2 y 7-6). Además, Ana Peleteiro fue tercera en triple salto, en una competición en la que la venezolana Yulimar Rojas hizo historia al batir el récord del mundo por 17 centímetros; misma posición que David Valero en ciclismo de montaña; y en vela tanto el barco de Finn (con Joan Cardona) como el de 470 masculino (Jordi Xammar y Nico Rodríguez).

los diplomas

42 deportistas se quedaron a las puertas de lograr medalla

España se demostró competitiva en la mayoría de deportes, como demuestran sus 42 diplomas olímpicos. Es decir, puede presumir de tener 59 deportistas o equipos entre los ocho mejores del mundo.

De los 42 diplomas, la palma se la llevó el atletismo con diez. Fueron cuartos Eusebio Cáceres (longitud), Marc Tur (50 km marcha), Álvaro Martín y María Pérez (20 km marcha); quintos Adrián Ben (800), Adel Mechaal (1.500) y Ayad Lamdassem (maratón); sextos Asier Martínez (110 vallas) y Diego García Carrera (20 km marcha); y octavos Mo Katir (5.000).

Completan el listado: en natación Mireia Belmonte (400 estilos), Nico García (200 espalda) y Hugo González (100 espalda); en piragüismo Ander Elosegi (eslalon), Nuria Villarrubla (eslalon), Tano García y Pablo Martínez (C2 1.000), Carlos Arévalo (K1 200), Saúl Craviotto (K1 200), Antía Jácome (C1 200) e Iñigo Peña y Paco Cubelos (K2 1.000); en halterofilia Andrés Mata y Marcos Ruiz; en vela las clases Nacra y 49er masculino y femenino; en ciclismo en pista Albert Torres y Sebastián Mora; en boxeo Gazimagomed Jalidov, Enmanuel Reyes y Gabriel Escobar; en tenis Paula Badosa y Garbiñe Muguruza; en yudo Niko Shera; en remo Caetano Horta y Manel Balastegui (doble scull ligero), Jaime Canalejo y Javier García (dos sin timonel) y Aina Cid y Virginia Díaz (dos sin timonel); y además los equipos de doma clásica, baloncesto masculino y femenino, waterpolo masculino y hockey hierba masculino y femenino.

Rahm, Nadal, Marín, Shera, Ortega y la vela; los podios que se le escaparon a España

El deporte español no pudo contar en Tokio con cuatro de sus grandes referentes, que estaban llamados a conseguir medalla, en circunstancias normales.

La primera en caerse fue Carolina Marín, campeona olímpica en Río, triple oro Mundial y cinco veces mejor de Europa. La onubense sufrió en junio una nueva rotura de ligamentos en su rodilla, justo cuando había demostrado haber vuelto a un gran nivel.

A este mazazo para el deporte español le siguió otro, el de su abanderado en Río 2016. Dos semanas después de la confirmación de Marín, Rafa Nadal renunció para reconstruir su físico, roto tras el desgaste del último Roland Garros.

Una vez en Tokio, las malas noticias siguieron llegando. Jon Rahm, número del ránking mundial de golf, dio positivo en covid-19 y no pudo desplazarse a la capital japonesa. Y, para colmo de infortunio, Orlando Ortega, una de las grandes bazas del atletismo español, en los 110 metros vallas, se lesionó en un entrenamiento y tampoco pudo participar.

Las decepciones

Además, a la delegación española se le escaparon varias medallas que daba casi por seguras. El yudo español volvió a irse de vacío (como en los últimos 21 años) a pesar de contar con deportistas como Niko Shera, número uno del ránking mundial. También la vela, en clases como 49er y 470, con medallas en todos los eventos internacionales durante el ciclo olímpico, se quedaron sin ella.

Para rematar, iconos del deporte español como Mireia Belmonte y Lydia Valentín no llegaron en las mejores condiciones a Tokio y se notó.