Alejandro Marque, el «superhéroe» líder de la Volta a Portugal

La Voz

DEPORTES

NUNO VEIGA

El ciclista pontevedrés porta el maillot amarillo tras ganar la prueba reina de la cita lusa

10 ago 2021 . Actualizado a las 12:16 h.

El ciclista gallego Alejandro Marque (Tavira) ha asegurado que se siente «un superhéroe» al portar el maillot amarillo como líder provisional de la clasificación general de la Volta a Portugal, que concluye el próximo domingo, 15 de agosto. En declaraciones al diario luso Jornal de Noticias, el pontevedrés de 39 años reconoció que el equipo, del que también forma parte el veterano gallego Gustavo Veloso, «está haciendo las cosas bien».

Marque se hizo con el maillot amarillo tras ganar la prueba reina el pasado 7 de agosto, ya que llegó en solitario al Alto da Torre, en la Sierra de Estrela lusa, el punto más alto de Portugal. «Para mí, la Sierra de Estrela es como si fuera el Olimpo Sagrado y cualquier ciclista sueña con vencer allí», declaró al diario portugués. «Fue algo especial por la forma como la gané, no me lo creía», reconoció Alejandro Marque, que, tras la jornada de descanso de ayer, hoy volverá a subirse en la bicicleta para defender su condición del líder, escoltado por su paisano Veloso.

El triunfo de etapa ha relanzado la carrera de este veterano del pelotón luso, ya que, si tenía en mente dejar la bici esta temporada, a lo mejor, ahora se plantea un año más, aunque la decisión la tomará una vez que concluya la Volta a Portugal. En el día de hoy se disputará la quinta de las diez etapas de una Volta a Portugal que, a priori, se decidirá en las dos últimas jornadas.

El 14 de agosto los ciclistas tendrán que subir el mítico puerto de primera categoría de Nuestra Senhora da Graça, donde concluye la penúltima etapa y la última jornada será una contrarreloj en la ciudad de Viseu. Alejandro Marque ganó la Volta a Portugal en el 2013 y, precisamente, se la arrebató al que también era entonces su compañero de equipo Gustavo Veloso.

Ese año, tras ganar la Volta, fichó por el Movistar, pero la operación se frustró ya que dio un «resultado anómalo» en un control antidopaje donde se le detectó betametasona. Más tarde, Marque explicó que dicho resultado se debió a que fue infiltrado por una lesión de rodilla, hecho que estaba en conocimiento de las autoridades ciclistas.