El Barça no solo pierde a Messi: los patrocinadores, expectantes

La Voz

DEPORTES

ALBERT GEA

La marcha del argentino puede comportar muchos otros dolores de cabeza para la entidad azulgrana, como una fuerte disminución de los ingresos comerciales

10 ago 2021 . Actualizado a las 12:05 h.

El adiós de Leo Messi ha significado un terremoto a nivel deportivo, sentimental y mediático para el Barcelona y sus aficionados, pero la marcha del club de su vida puede comportar muchos otros dolores de cabeza para la entidad azulgrana, como una fuerte disminución de los ingresos comerciales si no consigue tejer rápidamente una estrategia sólida. «A partir de ahora, para mantener a los patrocinadores tendrá más importancia la competitividad del equipo que los nombres, pero es evidente que el adiós de Messi tendrá consecuencias a nivel de patrocinadores para el club», explica a EFE Marc Ciria, experto en las finanzas del Barcelona y director general de Diagonal Inversiones.

Y añade: «Ahora se tienen que ganar Champions Leagues. Ya no valdrá con una cara como hasta ahora. El rendimiento deportivo será clave para quedarse con los patrocinadores. Messi les aportaba un relato y ahora se han quedado sin él. Hay que apostar a medio plazo por otros emblemas salidos de La Masia como Ansu Fati, aunque no lleguen al nivel de Messi».

Actualmente los patrocinadores aportan un total de 180 millones de euros anuales al Barça y la intención de la junta directiva de Joan Laporta era mantenerse en esta cifra durante los primeros dos años de mandato para, a partir del tercero, intentar superar los 200. Con la marcha de Messi, que generaba un tercio de los ingresos directos e indirectos del club según varios estudios, estas previsiones se han complicado.