La RFEF se opone al acuerdo entre la Liga y CVC y amenaza con los tribunales

LA VOZ

DEPORTES

Jero Morales | EFE

La entidad que preside Rubiales afirma que el pacto es «totalmente ilegal» y acusó a Javier Tebas de olvidarse del fútbol no profesional

11 ago 2021 . Actualizado a las 17:30 h.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) manifestó su oposición al acuerdo entre la Liga y CVC a través de un comunicado en el que también tildó el acuerdo como «totalmente ilegal» y cargó contra el presidente de la Liga, Javier Tebas, del que asegura que su objetivo es convertirse en presidente de la sociedad LaLiga Impulse para «percibir nuevos emolumentos y eludir los ya de por si pocos controles que ahora se le imponen».

Según informa EFE, una vez examinada la documentación que la Liga facilitó a la RFEF, el organismo presidido por Luis Rubiales, expresó que además de oponerse por razones legales a este acuerdo «que generará numerosos litigios», existen razones económicas para negarse a su reconocimiento ya que el dinero que inyectará CVC es «una cantidad de dinero poco significativa».

«No solo por razones legales, que indudablemente generarán numerosos litigios derivados del acuerdo y pueden poner en duda su propia viabilidad; sino también por razones económicas, dado que se gravan intensamente los derechos de los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas para los próximos cincuenta años a cambio de una cantidad de dinero poco significativa».

El fútbol modesto

«Pero lo más importante, es que el acuerdo acrecienta la desigualdad e imposibilita de una manera capital y definitiva una evolución razonable del formato de la competición», afirmó el organismo rector del fútbol español.

De la misma manera, la RFEF considera que el acuerdo «olvida a los clubes que disputan competiciones no profesionales que, en el momento de su ascenso a la competición profesional, verán que sus ingresos se encuentran reducidos por la retribución de CVC, sin que hayan obtenido ningún beneficio por la aportación de esa entidad».

«Vemos poco riguroso y muy oportunista -continúa el texto de la RFEF-, tratar de traspasar las fronteras de la ley para llegar a un acuerdo económico pésimo y lamentable de cara al futuro de todo el fútbol español y, en cambio, fantástico para un fondo y otros posibles beneficiados».

Acciones legales

Además, la RFEF advierte que «no va a consentir que se reduzca durante esos cincuenta años la aportación al fútbol modesto que proviene de esos derechos audiovisuales» y que, si la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) se salta los controles establecidos de comercialización de derechos audiovisuales, «ejercerá las acciones legales que procedan para defender sus derechos y los del fútbol no profesional».

«En este punto conviene recordar que el Consejo Superior de Deportes se encontraría en la misma situación que la RFEF», añadió la Federación.

«En definitiva, analizando la operación con una perspectiva de cincuenta años, así como sus contenidos, hemos de concluir que la misma excede de lo que se pudiera entender por la comercialización de los derechos audiovisuales a las que se limitan las competencias de la Liga, pudiendo afectar de manera irreversible al futuro de la competición. Siendo consciente de las diversas quejas y comentarios que le han hecho llegar diversos clubes de Primera y Segunda División, ha comunicado su firme oposición a este acuerdo, mediante un burofax enviado a la LNFP», sentenció la RFEF.

Este jueves se celebrará la Asamblea de LaLiga en la que todos los clubes podrán manifestarse sobre este acuerdo entre LaLiga y el Fondo CVC.

Tebas responde a la RFEF: «Para atacar a LaLiga no fallan»

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, respondió a través de su cuenta de Twitter al comunicado oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el que tachaban de «ilegal» al acuerdo con el Fondo CVC y declaró que «para atacar a la LaLiga no fallan».

La RFEF emitió esta mañana un comunicado en el que mostraron su oposición al acuerdo entre LaLiga y el Fondo CVC alegando razones legales y económicas. Tebas publicó un tuit, a modo de respuesta al comunicado, en el que cargó contra el organismo rector de fútbol español, presidido por Luis Rubiales. «Por fin la RFEF saca el esperado comunicado sobre la Superliga apoyando a UEFA y ligas. ¡Ah no! Que sobre un proyecto que liquidaba al fútbol español NI SE PRONUNCIAN», expresó Tebas. «Eso sí, para atacar a LaLiga no fallan. Hay que seguir instrucciones... ¡si ni se han estudiado los documentos!», añadió.