Ana Peleteiro: «Sé que puedo saltar entre 30 y 40 centímetros más, sé cómo entreno»

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

La saltadora gallega ve en el bronce un punto de inflexión para trabajar por su mejor versión

14 ago 2021 . Actualizado a las 09:27 h.

Ana Peleteiro Brión (Ribeira, 1995) está feliz con su bronce olímpico en triple salto, pero tiene ganas de más. Se ve madura, con margen de mejora y con más ganas de trabajar que nunca. El icono del atletismo asegura que hace tiempo que está para saltar por encima de los 15 metros y cifra su margen de mejora entre 30 y 40 centímetros. Además, a sus pinitos en televisión les ha añadido un cameo para Pedro Almodóvar.

-¿Cambió su perspectiva de lo logrado dos semanas después?

-No. Pienso que lo que hice fue brutal, que es todo un logro y que no es fácil llegar a donde llegué, sobre todo con mi edad, porque creo que puedo llegar muy bien a dos Juegos más y eso me motiva a seguir luchando. Creo que es un buen punto de inflexión para replantearme lo que quiero en mi vida, creo que puedo sacar mucho potencial todavía de mí.

-Ha sido la mejor competición de su vida por marcas, ¿también por sensaciones?

-En Glasgow, cuando fui campeona de Europa, era menos consciente de lo que podía hacer y al mismo tiempo estaba menos nerviosa. Considero que fui muy madura, que lo gestioné bien todo, ahora estoy muy trabajada en el tema mental y eso me hace más fuerte y me permite estar lista para lo que sea.

-Supongo que gestionar el quinto salto fue lo más difícil.

-Lo último de lo que me acordé es que era récord y marca personal porque sabía que la jamaicana podía saltar más. No disfruté, no me enteré, estaba neutra y preparada para el último salto par meterme otra vez en las medallas. Gestioné bien la emoción.

-Comentó que Nelson, su pareja, le puso las pilas antes del quinto salto, ¿qué le dijo?

-Me dijo algún taco, pero básicamente me dijo que con esa actitud no se ganaban las medallas. Que en ese caso solo había dos medallas y que no me hiciera pequeña y que fuera a por todas.

-Se habla de los 15 metros como el próximo reto, ¿ya se ve ahí?

-Me veo desde hace tiempo. No acaba de salir, pero me alegro de que no saliera en los Juegos porque eso me da ganas de estar ahora con mucha hambre y de ser mi mejor versión. Y seguro que todo eso se va a ver plasmado en las pistas. Yo sé que puedo saltar entre 30 y 40 centímetros más perfectamente porque sé como entreno y cómo estoy.

-¿Qué debe mejorar?

-El camino que estamos siguiendo creo que es el mejor. Mi técnica mejoró muchísimo este año, pero creo que lo que más hay que mejorar es la pérdida de velocidad en el salto. Yulimar (Rojas) llega con una velocidad muy superior a la arena que las demás. Entra a tope, no pierde velocidad en el salto, continúa muy bien y eso es trabajo. Ella hace años no saltaba así y si ella mejoró, sé que puedo llegar a mejorarlo.

-Mejoró bastante en el segundo.

-Muchísimo, de hecho antes era de las que tenía el segundo más malo y ahora es de los mejores. Eso dice que el trabajo va por el buen camino, pero el hecho de mejorar el salto me hizo empeorar el último. El triple son tres saltos y hay que intentar equilibrar lo máximo posible.

-¿Se planteó la velocidad?

-Muchas veces me lo planteo, pero el atletismo es un deporte tan duro que no quiero hacer peligrar mi salud en el triple salto por probar cosas nuevas. Me animaría más con un 60 metros que con los 100, pero no quiero despistarme.

-Estuvo a punto de dejar el Pedroso Team, ¿qué pasó?

-Tuvimos diferencias como en todos los trabajos. Antes, cuando tenía diferencias con una persona, discutía y desaparecía, y ahora no, porque soy consciente del potencial que tiene mi entrenador y mi grupo de trabajo y las cosas se arreglan hablando. Parecía que no íbamos a entrenar todas para ser mejores y eso no lo supe gestionar, pero hablando con mi coach y mi entrenador llegamos a un muy buen acuerdo y desde entonces comencé a saltar súper bien.

De la televisión a chica Almodóvar

Ana Peleteiro se ha convertido en un icono mediático y de su paso por la televisión ha dado el salto al cine. El mismo día que la atleta se hizo con la medalla de bronce, la productora de Pedro Almodóvar (El Deseo) publicó un post en Instagram para, además de felicitar a la deportista por su éxito, revelar algunas imágenes de su participación en «Madres Paralelas», cinta que verá la luz el próximo 1 de septiembre en el Festival de Venecia. Junto a un texto en el que podía leerse «Felicidades, campeona», en el vídeo se escucha a Almodóvar dirigiendo a la deportista.

-¿Es consciente de que se está convirtiendo en un icono del atletismo y del deporte?

-Me lo dicen, pero tengo 25 años y considero que me queda mucho por hacer. El otro día dijeron que era una leyenda, y eso es algo muy fuerte. Para mí leyenda es Nadal o Gasol, para ser leyenda tienes que hacer muchas cosas, pero deportivamente estoy en el camino, si continuo así, de llegar a ser algo que se recuerde en el mundo del atletismo, pero creo que la gente se queda mucho conmigo por los discursos que puedo llegar a dar fuera de lo deportivo.

-Cine, televisión, ¿en dónde se ve?

-Me siento a gusto en cualquier medio, me gusta mucho comunicar, soy una persona muy empática y eso hace que me adapte mejor a ese mundo, pero ahora mismo quiero dejar eso de lado, haciendo mis pinitos de vez en cuando, que también me dan una aire fresco, pero quiero centrarme en el atletismo y el hecho de salirme también los Juegos fue una motivación para centrarme todavía más y no lo contrario. Mis padres nunca pensaron que diría no a la tele por el deporte y están superorgullosos de mí.