La Vuelta a España 2021 llega a Asturias: todos los pueblos por donde pasará

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

DEPORTES

Etapa 11 de la Vuelta a España 2020 a su paso por Asturias
Etapa 11 de la Vuelta a España 2020 a su paso por Asturias Charly López

La montaña marcará la diferencia en el tramo final de la prueba, que terminará el domingo en Santiago de Compostela

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vuelta a España 2021 llega este miércoles a Asturias y lo hará hasta el viernes. Por los límites del Principado discurrirán las etapas 17, 18 y 19, de las 21 previstas hasta este domingo 5 de septiembre. El paso del pelotón ciclista por la región permite cada año que miles de espectadores conozcan la belleza de la comunidad. De la costa al interior cada rincón guarda una historia y grandeza para los amantes del ciclismo y la naturaleza.

La montaña marcará la diferencia en este tramo final de la Vuelta a España 2021, que terminará en Santiago de Compostela. A lo largo del itinerario por el Principado, los ciclistas se enfrentarán a puertos de gran envergadura, considerados algunos de categoría especial, como el Alto d’el Gamoniteiru o la subida a los Lagos de Covadonga.

Etapa 17º - 1 septiembre: Unquera - Lagos de Covadonga (185,8 km)

Itinerario de la etapa 17º de la Vuelta a España 2021 a su paso por Asturias
Itinerario de la etapa 17º de la Vuelta a España 2021 a su paso por Asturias

La decimoséptima etapa de la Vuelta arrancará en Unquera, al límite entre Cantabria y Asturias. De esta forma, el pelotón entrará directamente a Asturias entorno a las 11.00 horas. Los ciclistas pasarán por Buelles, El Mazo, Panes, Trescares, Mildón, Las Arenas, Puerto de Cabrales y Carreña de Cabrales. En este último punto comenzará la subida al Altu de Hortigueru, un puerto de categoría tres con 5,3 kilómetros de subida al 4,7% de inclinación.

La etapa continuará por Ortiguero, Avín, Benia de Onís, Villar, Mestas de Con, La Estrada, Soto de Cangas, Cangas de Onís, Caño, Tornín, Miyares, Corigos, Santillán, Camporriondi y Ceneya. Será entonces cuando arranque una nueva subida de 7,6 km al 9,3% hasta la Collada Llomeda, un puerto de categoría uno y en el que habrá bonificación. El pelotón subirá pasando por Viego, San Juan de Beleño, Sellaño, Vega de Sebarga y Parcia. También lo hará por Tornín, Caño, de nuevo por Cangas de Onís y La Riera, antes de comenzar el esperado ascenso a Los Lagos de Covadonga. Considerado de categoría especial, el puerto asturiano registra una subida de 12,5 km al 6.9%, haciendo de esta prueba una de las más duras del ciclismo.

Etapa 18º - 2 de septiembre: Salas - Alto d’el Gamoniteiru (162,6 km)

Itinerario de la etapa 18º de la Vuelta a España 2021 a su paso por Asturias
Itinerario de la etapa 18º de la Vuelta a España 2021 a su paso por Asturias

Con las piernas descansadas tras la fuerte subida a los Lagos, el pelotón partirá desde Salas la etapa 18 de la Vuelta. Lo hará pasando por Casas del Puente, Pumarada, San Bartolomé, Lorero, San Martín de Lodón, San Cristóbal, Selviella, Albariza, Belmonte, Agüerina, Almurfe, Aguasmestas, Santiago y La Riera. Será entonces cuando emprendan subida hacia el puerto de San Llaurienzu -de categoría uno con una subida de 9.9 km al 8,6%- pasando por Las Morteras, Orderias, Villanueva, San Martín, Entrego, Caranga de Arriba, Las Agüeras, San Salvador y Bárzana. A su paso por Santa Marina comenzará una nueva subida hacia el Altu de la Cobertoria -de categoría uno y 7,9 m de subida al 8,6%- pasando por Murias, Llanuces, Piedraceda, La Pola, La Vega, Figaredo, Santullano y Mieres del Camín.

Ya en dirección al Altu la Segá -una subida de 12,2 km al 3,8%, considerada de categoría dos- el pelotón pasará por La Ara, La Vega, La Vara, La Maderada, Muñón y La Pola. Será entonces cuando a través de Palacios y Piedraceda los ciclistas suban en dirección al Alto d’el Gamoniteiru -un puerto de categoría especial de 14,6 km de subida al 9,8%- considerado por muchos una de las mayores pruebas de la Vuelta.

Etapa 19º - 3 de septiembre: Tapia - Monforte de Lemos (191,2 km)

Itinerario de la etapa 19º de la Vuelta a España 2021 a su paso por Asturias
Itinerario de la etapa 19º de la Vuelta a España 2021 a su paso por Asturias

Tras dos etapas duras de montaña, la Vuelta arrancará su decimonovena etapa desde Tapia, ya en dirección a Monforte de Lemos, en Galicia. Antes de adentrarse en la provincia de Lugo, los ciclistas pasarán por Castropol, San Juan de Moldes, Vilavedelle, Vegadeo, cereigido, Fabal y Ouria, coronando así el Alto de Sela de Entorcisa, un puerto de categoría tres con una subida de 9,9 km al 3,9%. Sin apenas tregua, el pelotón pasará por La Garganta y Arrojo para subir al Alto da Garganta, de categoría dos con 10,3 km de ascensión al 5,6%.

El itinerario de la etapa continuará por Salgueiras, Santa Eulalia de Oscos, Ferrería y Mazanovo, justo antes de que la Vuelta se adentre en Lugo en su curso por Galicia.