Importantes novedades e innovaciones en el Rallye Princesa de Asturias

Manolo Calleja

DEPORTES

Ulpiano Nosti, director de carrera, atendiendo a los medios de comunicación asturianos esta mañana en Oviedo
Ulpiano Nosti, director de carrera, atendiendo a los medios de comunicación asturianos esta mañana en Oviedo

La carrera que fue presentada esta mañana en Oviedo cuenta con 120 participantes y con las ausencias de Iván Ares y Jan Solas, segundos y tercer clasificados del campeonato

03 sep 2021 . Actualizado a las 20:52 h.

El Automóvil Club Principado de Asturias (ACPA) presentó esta mañana en Oviedo la 58 edición del Rallye Princesa de Asturias que se disputará entre los próximos días 10 y 11. Pese a que faltan todavía ocho días para el inicio de la competición, lo cierto es que en el seno de la organización se vive ya un ritmo frenético ultimando todos los detalles de esta compleja competición. La mayor novedad en el orden deportivo es la ausencia en el rallye de los dos pilotos que opciones al título el gallego Iván Ares y el catalán Jan Solans, por lo que le dejen en bandeja el triunfo al asturiano José Antonio Suárez «Cohete»  a poco que le mecánica no le traicione. Por lo demás serán 120 los pilotos que tomen parte en la carrera que presenta importantes novedades e innovaciones en el aspecto organizativo y  que es puntuable para los campeonatos de Europa, España (Supercampeonato y Copa) y Asturias de Rallyes.

La primera novedad es que la salida del rallye tendrá lugar en el podio instalado en la Plaza de la Catedral ovetense. Los participantes deberán de afrontar dos atapas entre el viernes y el sábado para disputar  los diez tramos cronometrados de que consta la competición. En total deberán de recorrer 621 kilómetros de los que 154 serán cronometrados. El centro neurálgico del rallye se encontrará en el Hotel Castillo de la Zorera y habrá dos partes de asistencia, en Bueño (Ribera de Arriba) para los participantes del Campeonato de Asturias y en La Manjoya para los del europeo, y nacional. La primera etapa del viernes se compone de los tramos de Morcín y Llanera en dos ocasiones y el urbano de Oviedo. El sábado se disputarán las especiales de Santa Bárbara, Nava y Sariego repetidos en dos ocasiones.

Otra novedad en esta nueva edición del rally más longevo del nacional es su presencia en Noreña donde está previsto un reagrupamiento en la calle Fray Ramón a las 17 horas del sábado antes de disputarse el último tramo. Otra primicia que presenta el ACPA este año y que puede afectar a una mayor seguridad del rallye es que los aficionados podrán notificar a la dirección de carrera cualquier incidencia que se produzca en los tramos. Desde un animal suelto invadiendo la calzada, espectadores peligrosamente colocados o una mancha de aceite, lo podrán comunicar a la organización a través de su página web. Sin embargo la mayor noticia en el aspecto deportivo e inédita en España, será que los diez primeros vehículos clasificados saldrán a disputar el último tramo del rallye, que además es el Plus + en orden inverso a imagen y semejanza del mundial de Rallyes.

En la jornada de hoy, antes de la presentación oficial de la carrera ovetense, se llevó a cabo en la Delegación del Gobierno una reunión, presidida por su titular Delia Losa para coordinar la seguridad del rallye. Además de los organizadores estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, SEPA, representantes de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Nava y de la propia Delegación de Gobierno en Asturias.

La organización cerró la lista de inscritos con la presencia de 120 participantes. La mayor novedad y al mismo tiempo la mayor desilusión para los aficionados son las ausencias del gallego Iván Ares y el catalán Jan Solans, segundo y tercer clasificados del Supercampeonato que han descartado su participación en el rallye ovetense. Como quiera que los pilotos pueden descartar, tal y como contempla el reglamento, su participación en pruebas ya que no suman todas para la clasificación final, los aficionados asturianos no podrán ver un nuevo duelo entre los pilotos de Hyundai y Citroën, frente al asturiano José Antonio Suárez (Cohete), líder del campeonato y máximo favorito este año al título y ganador en las tres últimas ediciones del Rallye Princesa. Y quizás sea este el motivo principal por el que tanto Ares como Solans hayan rehusado participar en este rallye sabiendo la dificultad que tendrían para lograr la victoria y poder seguir así con opciones de luchar por el título.