Las inyecciones al PSG y el City con las que burlan el control financiero

DEPORTES

Ceferin, presidente de la UEFA y Al-Khelaifi, máximo mandatario del PSG, en un encuentro
Ceferin, presidente de la UEFA y Al-Khelaifi, máximo mandatario del PSG, en un encuentro

Dos fondos, propiedad del emir de Catar y de la familia real de Abu Dabi, insuflan cantidades millonarias que eluden la vigilancia de la UEFA

04 sep 2021 . Actualizado a las 09:18 h.

Detrás de las inyecciones económicas multimillonarias que el PSG y el Manchester City han percibido en la última década están los regímenes de Catar y los Emiratos Árabes. Ambos clubes, señalados por trampear el fair play financiero con la aquiesciencia de la UEFA, iniciaron su escalada con el objetivo de lograr su primera Liga de Campeones. Los parisinos perdieron la final del 2019. Los de Guardiola, la del 2020. El City es el club que más ha gastado en fichajes en la última década. El PSG, el que soporta actualmente las fichas más caras del mundo.

¿De dónde han obtenido su poderío económico?

El fondo Abu Dhabi United Group, propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real que rige el emirato de Abu Dabi desde comienzos del siglo XVIII, se hizo con la propiedad del City en el 2008. Pagó 250 millones de euros y situó en la presidencia al empresario árabe Al Mubarak. La familia del jeque —con una fortuna estimada de más de 20.000 millones de euros— controla más del 10% de las reservas petrolíferas del país. Otro fondo, Qatar Sports Investments, vinculado al emir de Catar Al-Thani, con una fortuna estimada de más de 16.000 millones, una gran parte gracias a las reservas de gas natural, se hizo con el control del 70% de las acciones del PSG en el 2011 por 50 millones —otra empresa suya, QIA, compró el 30% restante al año siguiente— y designó a Nasser Al-Khelaifi como presidente. Ambos fondos han sido los que han inyectado millones de euros a sendos clubes.

Pep Guardiola junto al presidente del Manchester City
Pep Guardiola junto al presidente del Manchester City

¿Cuantó han aportado a los clubes los Emiratos Árabes y Catar?

Es muy complejo definirlo por la ingeniería financiera con la que operan ambos clubes. El portal Dyntra, que mide la transparencia de las empresas, ubica la institucional del PSG en un 2,56% y le otorga a la parcela económica y financiera el 0%. El City alcanza en este indicador el 28,57%. El entorno de Zayed Al Nahyan informó en el 2010 que solo en los dos primeros años había inyectado casi 600 millones de euros al Manchester City destinados a fichajes. El club ha invertido desde que asumió la propiedad 2.130 millones en la contratación de jugadores, una cifra récord en el fútbol mundial, y ha obtenido apenas 638 por la ventas. Es la entidad de Europa que peor balance registra en dicho periodo (2008-2021) en este sentido. La consultora Deloitte lo situó en el 2020 como el sexto club de Europa en facturación, con 610 millones, precisamente por detrás del PSG, con 635. En el caso del régimen catarí se estima en el entorno de los 1.000 millones de euros la cantidad que pudo insuflar al cuadro parisino. Desde la llegada de Al-Khelaifi, en el 2011, se ha gastado en fichajes 1.400 millones de euros y ha obtenido por ventas 453,25. El pasado mes de junio, su director deportivo, Leonardo, presentó una partida en la que estimaba para el recién terminado mercado unas ventas por valor de 180 millones. Los parisinos recaudaron apenas 9.