Las gangas del mercado a coste cero

DANIEL PANERO

DEPORTES

Nicolo Campo

Futbolistas que jugaban hace poco la Champions todavía están sin equipo a la espera de resolver su futuro deportivo

08 sep 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

David Luiz, Serge Aurier o Andy Carroll son solo algunos de los futbolistas célebres que todavía pueden incorporar los clubes pese al cierre del mercado de fichajes del pasado 31 de agosto. Todos ellos, y muchos más, permanecen aún sin equipo pese a que ya se ha iniciado la competición en todas las grandes ligas y su incorporación podría salir a coste cero. Esta fórmula, cada vez más extendida en los últimos años, ha permitido a clubes modestos como el Elche, el Rayo o la Salernitana italiana fichar a Javier Pastore, Radamel Falcao y Franck Ribéry.

Hasta hace apenas un par de años, David Luiz o Ribéry disputaban la Champions League en clubes como el Bayern de Munich, el Chelsea o el PSG. Esa época parece más lejos que nunca. A día de hoy, el primero sigue esperando cerrar su fichaje por algún equipo después de terminar contrato con el Arsenal, mientras que el segundo acaba de confirmar su incorporación a la modesta Salernitana italiana, que curiosamente también apunta a ser el destino del defensa brasileño. Y es que el mercado de los agentes libres, que podrían desembarcar en cualquier equipo sin ningún coste, es toda una ganga en tiempos de abrocharse el cinturón tras los efectos de la pandemia.

En la lista de jugadores sin equipo hay muchos ilustres más. Serge Aurier es el futbolista que tiene más valor de mercado según la página web Transfermarkt. El lateral galo, de 28 años, vale 20 millones de euros después de haber rescindido su contrato con el Tottenham, por lo que podría llegar a cualquier club que se acerque a los emolumentos de un futbolista que ya ha pasado por las filas del PSG y los Spurs.

La lista de agentes libres tiene también glorias que han pasado la treintena y buscan su gran último contrato. Además de David Luiz están Hatem Ben Arfa, que no cuajó en el Real Valladolid, Jack Wilshere, Ramires, Sebastián Giovinco, Daniel Sturridge, Andy Carroll, Wilfried Bony, Giovanni dos Santos, Salomon Kalou, Kyriakos Papadopoulos, Carlos Tévez, Samir Nasri o Neven Subotic. Todos ellos han escuchado el himno de la Champions League y podrían ser un refuerzo de lujo para aquellos clubes que buscaran apuntalar su plantilla a última hora.

Con pasado en España

En la bolsa de agentes libres también se encuentran muchos jugadores que tienen un pasado importante en la Liga y cuya adaptación a un club de nuestro fútbol podría ser incluso más rápida. Mateo Musacchio, Sidnei, Mohamed Diamé, Sergi Enrich, Diego Perotti, Jota Peleteiro, Fede Cartabia, Iago Falqué, Ibai Gómez, Sebastián Cristóforo, Adrián López, Burgui, Iago Herrerín, Fernando Llorente, Francis, Emilio Nsue y Miguel Angel Moyá se encuentran en este momento entrenando a la espera de esa llamada que les permita volver a la acción.

La crisis generada por el coronavirus ha hecho que los clubes de fútbol miren todavía más a los futbolistas que se encuentran sin equipo. El PSG ha sido el más rápido en este sentido firmando de una tacada a cracks como Lionel Messi, Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma y Georginio Wijnaldum. Los cuatro llegaron gratis y después de terminar sus respectivos contratos. Real Madrid y Barcelona también han utilizado esta fórmula con David Alaba, Memphis Depay, Sergio Agüero y Eric García.