Marc Gasol: entre el Barça, la retirada o ser jugador y presidente en la LEB Oro

L. Balado

DEPORTES

SERGIO PEREZ

Se espera que el mediano de los hermanos finalice su etapa en la NBA y regrese a España

13 sep 2021 . Actualizado a las 08:52 h.

Marc Gasol no jugará más en la NBA. El mediano de los hermanos, tras un año decepcionante como pívot titular de Los Angeles Lakers —hasta que en la franquicia decidieron que debían reforzar la posición con Andre Drummond—, finaliza su trayectoria en el baloncesto estadounidense, donde se ha hecho grande. La pregunta es ahora cuál será el siguiente paso del interior, ganador del anillo en el 2019 con los Toronto Raptors, mejor jugador defensivo de la Liga americana en el 2013 y tres veces All-Star.

El jugador pertenece desde esta semana a Memphis Grizzlies. Los Lakers le traspasaron a la franquicia donde jugó diez temporadas a cambio de una segunda ronda del draft del 2024 y dinero, pero Gasol no jugará en Tennessee. Los Grizzlies, de mutuo acuerdo con el jugador, estudian la forma de romper la vinculación que les une. Según informa la prensa estadounidense, Marc Gasol renunciará a los 2,7 millones de dólares que tiene acordados en su contrato para esta temporada (2,3 millones de euros) para volver a España junto a su familia.

Regreso a España

Sertaç Sanli, pívot del Barcelona, se lesionó antes de las semifinales de la Supercopa ante el Valencia. Una baja importante que deja comprometido el juego interior de la sección de baloncesto blaugrana. Tras clasificarse para la final, Sarunas Jasikevicius bromeaba —o no— ante los micrófonos de Movistar. «Ahora la clave es hablar con Marc, ¿no?», decía entre risas el lituano sobre cómo suplir su ausencia.

No solo el futuro de Marc está en el aire. Pau Gasol todavía no ha aclarado lo que planea hacer esta campaña ni si seguirá en el Barcelona, pero es inevitable que la afición se frote las manos ante la posibilidad de reunir a los dos hermanos en el equipo. Por muy golosa que suene la opción, son muchos los factores que condicionan esta posibilidad: la economía del club —fundamental— y los deseos de ambos. Siempre se manejó que Pau Gasol terminaría su carrera tras los Juegos de Tokio, otra cosa es que el mal rendimiento de la selección en Japón y el buen hacer de Pau en el Barça puedan dar un giro a la situación. La retirada de Marc, tras un curso en los Lakers muy por debajo de las expectativas generadas con su fichaje, tampoco es una opción que se descarte.

Marc Gasol brilló como jugador de la ACB en el desaparecido Akasvayu Girona, donde permaneció dos años (del 2006 al 2008) antes de emigrar a la NBA. La crisis se llevó por delante al Club Bàsquet Sant Josep Girona en el 2013, pero Marc quedó vinculado para siempre con la ciudad y el baloncesto de la ciudad catalana.

La promesa a Girona

En el 2014 fundó una escuela de baloncesto que siete años más tarde ya es —desde la temporada pasada— un equipo de LEB Oro, segunda categoría del baloncesto nacional, el Básquet Girona, rival de, entre otros, Estudiantes y Leyma Coruña este curso en la categoría.

Marc Gasol es el presidente de la entidad y siempre ha manifestado que su intención era la de jugar al menos una temporada en el pabellón que le permitió dar el salto a Estados Unidos. La ocasión la pintan calva y el futuro de Marc Gasol podría estar en la LEB Oro. El diario deportivo catalán L’Esportiu revela que el jugador se debate entre el Barça y el Girona. Para acabar formando parte de la plantilla de Jasikevicius, el club deberá tirar de ingeniería salarial. Su ueldo en el Girona, evidentemente, sería mucho más humilde —el pívot llegó a cobrar en la NBA un salario de 25 millones y medio de dólares (algo menos de 22 millones de euros) por temporada—, pero supondría un salto gigantesco para el club en todos los aspectos: tanto a corto plazo (repercutiendo en la inminente campaña de abonados), como a largo. Poder contar con un campeón de la NBA sobre las pistas, sería también un espaldarazo brutal para una categoría con un seguimiento muy limitado.