Europa, al asalto del lago Míchigan

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso REDACCIÓN

DEPORTES

MIKE SEGAR

El Viejo Continente, que solo ha ganado tres veces la Ryder en EE. UU. después de 1987, abre hoy el duelo con una media de edad seis años mayor que el rival

24 sep 2021 . Actualizado a las 10:13 h.

Estados Unidos creía aún en la remontada cuando Seve Ballesteros ganó su individual ante Curtis Strange y sentenció la victoria de Europa en la Ryder de 1987. Desde aquel triunfo liderado por el genio de Pedreña con cuatro puntos de cinco posibles en Muirfield Village (Ohio), en la casa de Jack Nicklaus, el Viejo Continente se llevó o retuvo la copa en 10 de las siguientes 15 ediciones. Pero en esa época reciente solo sumó tres victorias en suelo americano, la última el Milagro de Medinah (Illinois), en el 2012, cuando Chema Olazábal lideró desde la capitanía una remontada épica en los individuales del domingo. Contra ese peso de ganar con el público en contra, contra las estadísticas y contra el ránking pelea desde hoy (Movistar Golf, 16.00) el equipo europeo en Whistling Straits, en Wisconsin, a orillas del lago Míchigan.

«Lo vivimos en el 2012 en Medinah. Desde la perspectiva europea, probablemente sea uno de nuestros mejores días en la historia de la Ryder. Me encantaría volver a sentir algo así. Sería un logro, todavía más teniendo en cuenta la diferencia de ránking entre los dos equipos», recordó esta semana Rory McIlroy sobre el potencial norteamericano, con ocho jugadores entre los diez primeros de la clasificación mundial. El duelo bienal, aplazado el pasado otoño por el covid, vuelve hoy con público, cuya práctica totalidad será norteamericano debido a las restricciones que estaban vigentes para viajar a Estados Unidos por la pandemia.

Aunque, si la experiencia suma en la Ryder Cup, y suma, Europa cuenta con un punto a su favor. Su equipo, aunque con peor ránking, arroja una media de más de 35 años de edad, seis más que el de Estados Unidos, que tiene seis debutantes en su vestuario. A la fuerza del grupo apelará el capitán europeo, Padraig Harrington, con un solo integrante entre los trece mejores del ránking, Jon Rahm, el líder. Por eso planea alinear ya hoy a sus 12 miembros, para reforzar esa sensación de bloque y hacer partícipe a todo su vestuario. De entrada, las rondas de prácticas de esta semana alimentan la idea de que en los foursomes de esta mañana (los integrantes de cada pareja dan golpes alternos) junte a Sergio García y Jon Rahm.

La garra de García y Rahm

«El punto más fuerte de esa pareja es la garra, esa conexión española, de nunca darnos por vencidos, y además ambos tenemos cierta imaginación en el campo, que en match-play es difícil de batir, sobre todo en un día bueno. Pero además Sergio es un robot, no falla una de tee a green, los dos somos muy buenos ahí», razonó ayer Rahm ante los medios de comunicación,

El tiempo, con la previsión de intensas rachas de viento para el fin de semana, puede encarecer los birdies en un campo largo, pero al mismo tiempo técnico, como Whistling Straits, escenario de tres Campeonatos de la PGA en lo que va de siglo. «Es un campo para pegadores. No importa lo bueno que sea tu juego corto, si no coges greenes o caes en los bunkers, no logras recuperarte fácilmente», considera Harrington. Además, las lluvias de los últimos días pueden hacer mucho más pesado un campo de 6.858 metros, según se quieran situar los tees durante el fin de semana.

Tiger Woods, la ausencia obligada en Wisconsin por su recuperación

Tiger Woods atraviesa la delicada rehabilitación de las múltiples fracturas que sufrió como consecuencia de su grave accidente de coche a finales de febrero. Por eso el fenómeno de Cypress, antaño frío en las competiciones por equipos, pero muy implicado en los últimos años, no estará en Whistling Straits. «Lo importante es que siga centrado en su recuperación para que podamos verle de nuevo jugando al golf. Está y estará con nosotros. Yo lo tengo todo el día al teléfono, pero su presencia física es realmente muy complicada», reveló el lunes el capitán de Estados Unidos, Steve Stricker. Ese contacto a través del móvil ya lo mantuvo en las últimas Ryder.

Sí estará como uno de los vicecapitanes Phil Mickelson, al que Stricker no le concedió una de sus seis invitaciones para jugar.

El protocolo ya no permite sustituir jugadores por covid o enfermedad

Hasta la ceremonia de apertura de la Ryder de ayer, los capitanes podían haber sustituido al jugador que hubiese dado positivo por covid. Ahora, si un equipo sufre una baja, ese integrante será inalineable durante las dos primeras jornadas y su teórico partido del domingo se decretará como de empate —también en caso de enfermedad o lesión previa—.

Si hay más de un positivo en alguno de los equipos, la solución queda pendiente de una reunión entre los responsables de la PGA de América y el European Tour.

Un guiño a la historia en el vídeo motivacional

El vídeo motivacional europeo se emitió el lunes. Ante sus 12 jugadores, Harrington apeló a su condición de elegidos: solo 164 defendieron al Viejo Continente en la Ryder en toda la historia, frente a los 780 que coronaron el Everest, los 570 que viajaron al espacio y los 445 campeones del Mundial de fútbol. El clip lo compartió luego en las redes el capitán europeo.